Nueva Canarias-Frente Amplio Canarista (NC-FAC) exigió hoy un plan energético que priorice las renovables y los intereses de Fuerteventura de los “colonialistas” energéticos. El grupo político sostuvo que la isla no puede convertirse en el almacén energético de multinacionales y demandó una planificación “responsable” para la implantación de energías renovables. NC-Frente Amplio Canarista mostró su preocupación por el retroceso en la transición energética. NC exige plan energético que priorice las renovables en Fuerteventura.
Nueva Canarias-Frente Amplio Canarista ha presentado una serie de alegaciones al Plan Territorial Especial (PTE) para la implantación de infraestructuras energéticas en Fuerteventura. La formación política expresó su preocupación por la posibilidad de que la isla quede rezagada en los compromisos de descarbonización y transición energética, debido a la instalación de nuevas plantas de generación con fuel-oil contempladas en el plan. «Es fundamental que la instalación de estas plantas sea temporal y limitada a la transición hacia energías renovables, sin frenar el avance hacia un modelo limpio», señaló la organización.
“Fuerteventura no debe convertirse en el almacén energético de otras islas”, alertó la presidenta insular de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) y diputada en el Parlamento de Canarias. Natalia Santana. La responsable insular de la organización canarista advirtió de los riesgos que corre la isla “si no se establecen límites claros” a la producción de energía renovable en la isla.
«Hay quien está pensando en convertir a Fuerteventura en una pila y almacén gigante de energía, que serviría a manos privadas y ajenas a la isla, generando además un notable impacto ambiental y paisajístico», denunció Santana.
NC-Frente Amplio Canarista insistió en que el citado plan debe incluir no sólo limitaciones territoriales, sino también límites a la producción de energía, de modo que Fuerteventura no se convierta en una plataforma generadora para otras islas, como Lanzarote o Gran Canaria, debido a su menor coste del suelo.
«Es imprescindible que las plantas no superen la generación que realmente necesita la isla, que se proyecta en 555 megavatios para 2025 y 770 megavatios para 2040», avisaton.
Alternativas
La secretaria insular de Transición Energética y Cambio Climático, Sonia Argano, explicó a la ejecutiva insular la importancia de luchar por estas alegaciones. «Debemos explorar otras opciones energéticas, como los aerogeneradores off-shore, que podrían abastecer la demanda de energía de Fuerteventura durante los próximos 100 años desde una única zona del litoral, minimizando el impacto en el territorio terrestre», explicó Argano.
La formación aboga por estudiar tecnologías que reduzcan significativamente el número de instalaciones terrestres y, con ello, el impacto paisajístico y medioambiental.
Nueva Canarias-Frente Amplio Canarista también criticó la falta de previsión en el Plan-Te para reservar suelo destinado a la creación de infraestructuras de titularidad pública, como las comunidades energéticas de iniciativa municipal o asociativa. Estas permitirían a los ciudadanos gestionar sus propios recursos energéticos y reducir significativamente sus facturas, subrayó NC-Frente Amplio Canarista.
«Es crucial que se reserven espacios cercanos a los núcleos urbanos para estas instalaciones públicas, evitando que el territorio quede monopolizado por empresas privadas», advirtió el partido. Las comunidades energéticas, añadieron, son claves para recuperar la autogestión de los recursos energéticos y luchar contra la pobreza energética, empoderando a la ciudadanía.
Límites
Nueva Canarias-Frente Amplio Canarista subrayó que el número de plantas energéticas debe basarse en las necesidades reales de la isla, y no en los intereses privados. El partido demandó una compensación para la población insular en forma de tarifas más bajas, en consonancia con el impacto territorial que suponen estas infraestructuras. Citaron como ejemplo a Noruega, donde los recursos energéticos son gestionados de manera soberana en beneficio de la ciudadanía.
Con estas alegaciones, Nueva Canarias-Frente Amplio Canarista reafirmó su compromiso con una transición energética “justa y sostenible” para Fuerteventura. El partido sigue defendiendo un modelo que priorice los intereses de la ciudadanía y del territorio insular frente a la explotación desmedida de grandes empresas energéticas privadas.
NC exige plan energético que priorice las renovables en Fuerteventura