El pasado martes 6 de agosto, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero, se reunió con representantes de asociaciones de olivicultores de las islas. En dicha reunión anunció que el Gobierno de Canarias trabaja en la convocatoria de una ayuda directa a los productores para paliar los efectos de la sequía. Además, se incluirá al olivar entre otros cultivos. Narvay Quintero anuncia ayudas directas a olivicultores para enfrentar la sequía
En el encuentro participaron representantes de la Asociación de Olivicultores de Canarias (ASOLICA) y de distintas agrupaciones de productores de La Palma, Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife. El director general de Agricultura, Javier Gutiérrez Taño. También, el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), Luis Arráez Guadalupe. Y el primer teniente de alcalde de Arico, Andrés Martínez, y personal técnico vinculado a este subsector productivo.
Durante la sesión, se le trasladó al consejero la necesidad de un apoyo económico para los agricultores y productores de aceite. Todo ello para compensar la pérdida de renta por la baja producción de una cosecha «extraordinaria» de aceituna por efectos del cambio climático.
Por consiguiente, Narvay Quintana explicó que dicha ayuda se prevé publicar a final de año. Además, recordó que el incrementó de hasta 550 euros por hectárea de la ayuda del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) a este cultivo, implementado para la campaña 2023 y abonado en 2024, se consolida para las siguientes campañas.
“Esta campaña ha sido especialmente mala para este sector. Por una floración muy deficitaria debido a la falta de horas de frío y el aumento de temperaturas. Y según nos explican los agricultores, este cultivo, que requiere un bajo requerimiento hídrico en comparación con otros cultivos ya establecidos en las islas, se está viendo especialmente perjudicado por los efectos del cambio climático”, señaló Quintero.
El responsable del área se comprometió también a estudiar una fórmula para respaldar económicamente a la industria oleícola “ante esta situación extraordinaria por la campaña actual”. Y a abordar con el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) el desarrollo de un estudio que evalúe la influencia del cambio climático en el olivar en colaboración con otras administraciones.