Más de 560 migrantes han sido rescatados en aguas al sur de El Hierro y al este de Lanzarote durante una noche en la que se han confirmado dos nuevas tragedias en la Ruta Canaria: el naufragio de una neumática, con un fallecido, y una travesía en cayuco a la que solo han sobrevivido diez de las alrededor de 60 personas que la iniciaron.
Es el balance de diez operaciones de rescate de Salvamento Marítimo que se producen en un fin de semana muy intenso, en el que solo hasta la tarde del sábado habían llegado 841 migrantes a El Hierro y Lanzarote en trece embarcaciones, pero el flujo ha continuado constante en la noche del sábado al domingo.
En Lanzarote, el buque Regina rescató a 54 personas de una patera desinflándose, algunas de ellas en el agua, por lo que la Guardamar Concepción Arenal se desplazó al lugar, donde recuperó a dos personas más con vida y otra fallecida.
La Concepción Arenal rescató a dos pateras más con 50 personas cada una y llegó con todos los rescatados a Arrecife hacia las 11.00 horas.
A 375 kilómetros al sur de El Hierro, un barco mercante auxilió a los diez supervivientes de un cayuco que partió de Senegal con alrededor de 60 personas, según han relatado a la tripulación de Salvamento Marítimo.
En la tarde del sábado, Salvamento Marítimo recibió el aviso desde ese mercante de que había avistado un cayuco con unas ocho personas, de las cuales una saltó al mar y fue izada a bordo.
Salvamento dio instrucciones a la tripulación del mercante para que permaneciera junto al cayuco y envió a su encuentro a la embarcación Guardamar Talía.
Durante el trayecto, la tripulación del mercante ya había recogido a todos los ocupantes que quedaban en el cayuco, que finalmente eran diez en total y no ocho como habían informado al principio.
Los supervivientes, que relataron que habían partido desde Senegal unas 60 personas, ya están en la Guardamar Talía, que se dirige al puerto de La Restinga, en El Hierro.
Otros dos cayucos han sido conducidos a El Hierro en la noche del sábado y la madrugada del domingo.
La Salvamar Adhara trasladó a las 22.00 horas 42 personas a la Restinga, todos hombres de nacionalidad pakistaní y de Mauritania, que dijeron haber partido de la costa mauritana en Nuakchot hace cinco días.
A las 02.00 horas del domingo llegó la Salvamar Mizar y la Salvamar Adhara con 150 personas, entre ellas nueve mujeres y varios menores, rescatadas de un cayuco a 110 kilómetos de la costa, cuyos ocupantes habían avisado que tenían una vía de agua.
Uno de los ocupantes de esa barcaza fue evacuado en helicóptero debido a su mal estado.