Desde el servicio de counselling se han entregado más de 640 preservativos, promoviendo así una sexualidad segura y responsable
El Ayuntamiento de Puerto del Rosario, a través de la Concejalía de Igualdad, Diversidad y LGTBI e impulsado desde la Federación de Asociaciones de Mujeres Arena y Laurisilva, ha dado a conocer los resultados obtenidos por los Puntos Violeta durante el primer semestre de 2024. Estas acciones, impulsadas para combatir la violencia de género y promover la igualdad, han demostrado ser una herramienta fundamental para la comunidad. Los Puntos Violetas majoreros logra informar a casi 1.000 personas
El alcalde de Puerto del Rosario, David de Vera, destacó la importancia de los Puntos Violeta. “Estamos comprometidos en garantizar la seguridad y el bienestar de nuestros ciudadanos. Los resultados de estos primeros seis meses demuestran el impacto positivo de los Puntos Violeta en nuestros vecinos y vecinas. Continuaremos trabajando para fortalecer estas iniciativas y seguir apoyando a quienes más lo necesitan”, explica el alcalde.
Durante este periodo se han instalado cinco Puntos Violeta. Por lo que se logra informar a 805 personas (490 mujeres y 315 hombres), lo que representa un 61% de mujeres entre los informados. Además, 88 personas, entre fuerzas y cuerpos de seguridad, seguridad privada, Protección Civil y personal técnico de ambulancia, han intervenido en las acciones de los Puntos Violeta (15 mujeres y 73 hombres).
La concejala de Igualdad, Diversidad y LGTBI, Tacoremi Gutiérrez, subrayó la relevancia de la labor realizada, ya que “los Puntos Violeta no solo proporcionan información y apoyo, sino que también intervienen activamente en situaciones críticas. Hemos realizado 14 intervenciones, abordando agresiones sexuales y físicas, acoso y acompañamiento a menores. Estos datos reflejan la urgencia y la necesidad de mantener y ampliar estos servicios”.
Asimismo, se ha proporcionado asesoramiento y counselling a 235 personas (100 mujeres y 135 hombres). Con un significativo 54% de los asesorados siendo menores de edad. Las edades se distribuyen en 127 menores, 54 personas entre 18 y 29 años, y 54 personas mayores de 30 años.
Durante las fiestas, 272 trabajadores y trabajadoras de bares o quioscos (137 mujeres y 135 hombres) también han sido formados en el marco de los Puntos Violeta. Asegurando un entorno más seguro y consciente para todos.
Otro dato destacable es la entrega de más de 640 preservativos desde el servicio de counselling, promoviendo así una sexualidad segura y responsable.
El Ayuntamiento de Puerto del Rosario reafirma su compromiso con la igualdad y la seguridad de la ciudadanía. Y seguirá trabajando para ofrecer un entorno más seguro y justo para todos.

