Puerto del Rosario
algo de nubes
22.9 ° C
22.9 °
22.9 °
78 %
2.1kmh
20 %
Jue
22 °
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
25 °
Lun
24 °
jueves, 2 octubre, 2025
More
    InicioCanariasLos pescadores se oponen al Parque Eólico Marino de Jandía

    Los pescadores se oponen al Parque Eólico Marino de Jandía

    Publicada el

    Los pescadores aseguran que supondría la muerte del sector en la Isla y un daño medioambiental irreparable

    La Federación Regional de Cofradías de Pescadores de Canarias ha manifestado su total oposición a las previsiones del Gobierno de Canarias de instalar un parque eólico marino en la Península de Jandía, “ya que supondría la muerte del sector en la isla y un grave perjuicio para la flota de otras islas, además de un grave daño medioambiental a la zona”.

    Según ha podido saber la Federación, el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética del Ejecutivo autonómico y, en concreto, el Plan de Transición Energética, contemplaría la zona de la Península de Jandía como una de las susceptibles de instalación de este tipo de parques, algo que, según explica el representante y portavoz de la Federación, David Pavón, choca con lo recogido en el Plan de Ordenación del Espacio Marítimo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Cambio Climático, que contempla como Zona de Especial Conservación (ZEC) el lugar señalado por el documento del Ejecutivo autonómico.

    “Justo esa zona tiene un valor ecológico, medioambiental y pesquero excepcional que quedaría totalmente arruinado con la instalación de un parque eólico marino”, explica. “La pesca que allí se practica es artesanal y absolutamente sostenible, ya que se trata de un auténtico vergel submarino con un valor incalculable, a lo que se suma que es la zona de pesca más importante para los buques de la isla, que se verían gravemente afectados y abocados a dejar la actividad”.

    Desde la Federación, aseguran que no se oponen a la instalación de un parque marino en la isla, “lo que solicitamos al Gobierno de Canarias es que, antes de tomar una decisión, se reúnan con la Cofradía de Pescadores de Morro Jable para buscar el mejor lugar para realizar una instalación de estas características”.

    En total, un parque eólico marino en la Península de Jandía afectaría a más de 80 barcos que tendrían que se verían abocados a dejar su actividad, ya que, según explican, los aerogeneradores generan un campo electromagnético que les obligaría a distanciarse dos millas, a lo que se suma el ruido y el movimiento de las aspas que podría afectar a una de las colonias de pardelas más importantes de Canarias, una especie protegida por su fragilidad.

    La Federación manifiesta que trabajará para preservar un lugar y evitar el daño medioambiental y económico que se puede hacer a la isla de Fuerteventura si se lleva a cabo el plan contemplado en el documento que se encuentra ahora en tramitación en el Parlamento de Canarias.

    Rechazo institucional al parque eólico marino del sur de Fuerteventura

    Ultimas Noticias

    Cuenta atrás para la 11ª edición de los Premios Onda Fuerteventura

    Por undécimo año consecutivo Grupo Radiotelevisión Onda Fuerteventura pone en marcha una nueva edición de los...

    El Cabildo incorpora un tractor para despedregar terrenos de cultivo como gavias

    El Cabildo de Fuerteventura, a través de Obras y Maquinaria, acaba de incorporar una...

    La Policía Local de Puerto del Rosario detiene a un varón de 45 años por presunto delito de violencia de género

    La Policía Local de Puerto del Rosario, en la madrugada del jueves 02 de...

    Antigua inicia la nueva temporada deportiva con 20 modalidades gratuitas

    El Ayuntamiento de Antigua desde la concejalía de Deportes abre la inscripción gratuita a...

    Noticias del día

    Cuenta atrás para la 11ª edición de los Premios Onda Fuerteventura

    Por undécimo año consecutivo Grupo Radiotelevisión Onda Fuerteventura pone en marcha una nueva edición de los...

    El Cabildo incorpora un tractor para despedregar terrenos de cultivo como gavias

    El Cabildo de Fuerteventura, a través de Obras y Maquinaria, acaba de incorporar una...

    La Policía Local de Puerto del Rosario detiene a un varón de 45 años por presunto delito de violencia de género

    La Policía Local de Puerto del Rosario, en la madrugada del jueves 02 de...