La zafra se ha iniciado y la primera de las capturas ya sido difundida como todo un logro de 160 kilos, nada mas y nada menos. El primer Atún Rojo ya ha sido desembarcado en el Puerto de Morro Jable. Esta captura, que pertenece a los Hermanos Trujillo Curbelo de la Cofradía de Morro Jable, del Barco Nueva Inmaculada, según confirman los pescadores artesanales de la localidad majorera, es la primera que se hace en Canarias en la presente temporada.
La pieza ha sido vendida a la empresa lanzaroteña PESCATRÓN, cliente habitual de los marineros de la Cofradía de Morro Jable.
La flota pesquera de la Isla, especialmente las Cofradías de Fuerteventura, inician con retraso esta nueva campaña de capturas del atún, el verdadero ‘oro rojo’ que puede permitir importantes ingresos para este sector. Esta nueva temporada de capturas, que empezó este fin de semana, prevé repetir los volúmenes de capturas anteriores, ya que serán 900 kilos los que podrá capturar cada embarcación autorizada y se reduce el límite para la pesca de atún obeso o patudo.
Cuota del Atún, sigue siendo insuficiente
Un total de 248 embarcaciones de toda Canarias ya pueden capturar 537,69 toneladas de una especie vital para el sostenimiento del subsector pesquero en el Archipiélago debido a su alto precio en el mercado. De esta manera, la cuota asignada a la flota de las islas aumenta un 1,8%, a pesar de que en años anteriores no ha sido capaz de consumir la cantidad que le ha correspondido.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación publicó el pasado 24 de febrero la resolución que permite iniciar la zafra, estableciendo que las capturas se podrán realizar en dos tandas: la primera desde el 6 de marzo hasta el 14 de junio, en la que solo se podrá pescar lo asignado a cada embarcación, y otra del 20 de junio al 31 de diciembre. En el último periodo, el Ministerio posibilita la pesca olímpica, es decir, que los buques puedan realizar las capturas sin limitaciones de cuota individual hasta agotarla.
La resolución también asigna un 60% para los atuneros cañeros, algunos de los cuales subsisten solo de la pesca de túnidos, un 40% para los denominados de artes menores y un 10% para los buques de menos de 12 metros de eslora. Además, se permite que el límite individual pueda aumentar un 30% por encima de la cuota, es decir, que cuando se esté rozando el tope, el margen sea mayor siempre y cuando esté dentro de la asignación general de 537,69 toneladas. Esto a su vez contribuye a compensar las cantidades de los barcos que no consumen su cuota, pues en cada campaña hay decenas que no realizan las capturas que tienen asignadas.