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    Los ayuntamientos de Fuerteventura rechazan el realojo de migrantes en hoteles

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    Las Concejalías de Turismo de los ayuntamientos de Fuerteventura han mantenido un nuevo encuentro de trabajo para coordinar sus acciones y hacer un análisis de conjunto de la situación actual del sector. En esta ocasión, la cita se ha celebrado en el municipio de Betancuria, y en ella han participado la concejala de Antigua, Deborah Edington; la de Betancuria, Rosa María Martín; el de La Oliva, Celino Umpiérrez; la de Pájara, Marisol Placeres; y la de Puerto del Rosario, Sonia Álamo; el Ayuntamiento de Tuineje ha estado representado a través de su técnico de Turismo, Mari Marrero.
     
    En el conclave se ha realizado una valoración general de la situación actual del sector turístico en la isla, tras las restricciones de Reino Unido y Alemania como consecuencia de la evolución epidemiológica de la COVID-19. En este sentido, valora con preocupación la baja ocupación turística actual. Los municipios con menos planta alojativa hotelera y donde destaca la figura de las viviendas de alquiler vacacional, también coinciden en señalar la incertidumbre del momento actual.
     
    Si bien es verdad que los ediles destacaron que la reapertura de la mayoría de los establecimientos alojativos tras el cese del estado de alarma y hasta hace unas semanas, dejó muy buenos datos de ocupación turística en la isla, por lo que confían en una recuperación en cuanto se levanten las restricciones de los principales países emisores de turistas.
     
    Los responsables municipales de turismo comparten el desasosiego del sector ante la nueva caída de ocupación, pero insisten en trasladar un mensaje de optimismo teniendo en cuenta la madurez y consolidación de Fuerteventura como destino turístico.
     
    Alojamiento de migrantes en hoteles
     
    Los concejales abordaron también el alojamiento de personas migrantes en establecimientos hoteleros de la isla por parte del Gobierno de España. Desde los ayuntamientos no se comparte esta decisión porque supone un varapalo para la imagen turística exterior de la isla.
     
    Desde la municipalidad no se entienden este tipo de acciones, máxime cuando existen en la isla infraestructuras públicas habilitadas para el alojamiento temporal de migrantes con las máximas garantías de salubridad y seguridad, como las soluciones habitacionales que ya habría ofrecido el Cabildo Insular a principios de este año.
     
    Los concejales de turismo de los ayuntamientos majoreros coinciden en que este es un hecho que va totalmente en contra de los intereses de Fuerteventura y del trabajo de promoción turística que se está haciendo.
     
    Concienciación frente a la COVID-19
     
    Los concejales de Turismo, en coordinación con el Cabildo de Fuerteventura, insisten en la necesidad de invertir y concienciar a la población y al tejido empresarial para tener un sistema de seguimiento y control coordinado entre instituciones contra la propagación del virus. Con este sistema de desinfección, control y concienciación de la población, en el que ya se está trabajando, se pretende minimizar la propagación del virus llegando a las ratios de contagio mínimas para poder garantizar el mantenimiento de nuestra economía.
     
    En este sentido, los ayuntamientos hacen un llamamiento a la responsabilidad individual en el cumplimiento estricto de la normativa sanitaria limitando los contactos sociales, de manera que se pueda contener la evolución del virus.
     
    Los concejales destacan la seguridad sanitaria en el sector turístico, ya que no se ha registrado ni un solo contagio relacionado con la actividad turística. Algo que, destacan desde los municipios, se ha conseguido gracias a la responsabilidad del empresariado del sector que ha adaptado sus instalaciones a los protocolos de seguridad.
     
    Estrategias de promoción
     
    En la reunión se hizo un repaso, también, por las diferentes acciones que se están desarrollando desde los ayuntamientos de cara a la reapertura del turismo. En este sentido, destaca la apuesta de los municipios por ligar turismo y gastronomía o relanzar el comercio local para acercarlo al visitante.
     
    Los gobiernos locales han aprovechado este tiempo para trabajar en el rediseño de sus estrategias de promoción turística, trabajando en formatos digitales e interactivos.
     
    De cara al próximo año, los responsables en materia turística han coincidido en la importancia de, al menos, mantener el nivel presupuestario que los entes locales destinan al turismo. Los ediles no consideran que la previsible reducción de las cuentas públicas deba afectar a este sector, porque será necesario aunar esfuerzos junto al sector empresarial para relanzar el destino turístico.

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