La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, ha mostrado hoy su apoyo a la proposición de Ley de Cabildos que tramita el Parlamento de Canarias. Durante la Comisión General de Cabildos insulares celebrada para abordar este y otros asuntos de interés para el Archipiélago. Lola García muestra su apoyo a la Ley de Cabildos
Lola García ha expresado que “esta propuesta es necesaria porque viene a actualizar el marco legal de las islas. Para que refleje la realidad de cada isla y que el Estatuto de Autonomía tenga consecuencias reales en nuestra capacidad de gestión como cabildos”.
Canarias ha evolucionado, los cabildos insulares tienen competencias atribuidas directamente por el Estatuto de Autonomía. “Por lo que esta ley nos va a permitir aplicar el mismo régimen jurídico que la administración autonómica en el desarrollo de este tipo de competencias”.
Hoy en día, prosiguió García, “los cabildos gestionamos la ordenación del territorio de nuestras islas. También, el transporte terrestre, los servicios sociales y políticas de igualdad, espacios naturales protegidos y patrimonio histórico, entre otros muchos ámbitos”. Esta responsabilidad exige que, como cabildos, “contemos con las herramientas adecuadas para el desarrollo de nuestras competencias”. “Queremos cumplir con nuestras responsabilidades autonómicas con eficacia. Por lo que apoyamos esta reforma y estamos dispuestos a trabajar constructivamente para perfeccionar el texto, buscando diálogo, rigor técnico y coherencia institucional”.
Planificación energética
Durante la Comisión General de Cabildos, se abordó, asimismo, la modificación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética de Canarias. Fuerteventura continúa defendiendo una planificación energética adaptada a la capacidad real de cada isla y su modelo territorial. Lola García apuntó que, “desde el Cabildo hemos insistido, desde un primer momento, en los peligros que conlleva una implantación energética sin límites claros ni planificación insular. Especialmente en un territorio frágil como Fuerteventura, con una presión de proyectos muy superior a la media”.
El decreto-ley 1/2026 para la modificación de la ley introduce cambios relevantes respecto al modelo anterior. Para una mejor adaptación a la realidad social y territorial de Canarias. Sin embargo, a pesar de los avances y que se introducen ciertos límites y filtros, este decreto no devuelve la competencia plena a los cabildos en materia de planificación energética y no establece límites insulares al número de proyectos, “por lo que hay que seguir perfilando esta propuesta, reclamando una planificación energética adaptada a la capacidad real de cada isla”.
“La planificación energética debe tratarse con cabeza, utilizando criterios técnicos y objetivos, por encima de vías extraordinaria que permiten que Fuerteventura sea acribillada de norte a sur con infraestructuras energéticas, probablemente más que en el resto de las islas juntas, con el daño paisajístico y medioambiental que esto supone”, expuso Lola García.
Lola García muestra su apoyo a la Ley de Cabildos

