Coalición Canaria Fuerteventura apuesta por la modernización y la competitividad de la industria turística majorera. Así lo comunicaron sus representantes en un encuentro mantenido hoy con profesionales del sector para definir conjuntamente el modelo turístico que necesita Fuerteventura.
Según el candidato a la Presidencia de Canarias, Fernando Clavijo, “es importante poder intercambiar experiencias para hacer frente a los retos de los próximos años, con propuestas consensuadas con el sector. Nos preocupan problemas como la movilidad, con la amenaza del encarecimiento de las tasas de los vuelos internacionales que aplicará Europa a partir del 1 de enero de 2024, que previsiblemente será aprovechado por nuestros competidores directos, especialmente, Marruecos y el Caribe”.
“Entre las principales preocupaciones que nos hacen llegar se incluye la falta de una regulación de la vivienda vacacional que evite la presión sobre el mercado de la vivienda, así como la necesidad de recuperar la inversión en infraestructuras turísticas del convenio con el Estado, que se encuentra paralizado”, añadió Clavijo.
El candidato a presidir Canarias recogió la demanda del sector de “la necesidad de realizar una importante labor de concienciación social para evitar que en las islas prenda la chispa de la turismofobia. Es importante, en este sentido, que se impulse una política pública de viviendas para permitir que los trabajadores puedan acceder a las mismas a unos precios razonables”, destacó.
En este contexto, destacó “la preocupación sobre la ausencia de mano de obra como consecuencia, entre otros asuntos, del desorbitado precio de las viviendas”. Al respecto, se comprometió “a fortalecer el diálogo entre los empresarios y los sindicatos para mejorar la calidad de los empleos en el sector turístico y avanzar en la formación y el reciclaje”.
Según el secretario general y cabeza de lista al Parlamento de Canarias por Fuerteventura, Mario Cabrera, “el turismo es el motor económico de Fuerteventura y hoy hemos recogido las aportaciones de sus profesionales para avanzar hacia un modelo turístico basado en crecer en calidad y no en cantidad, con políticas encaminadas hacia un desarrollo sostenible”.
Por su parte, la candidata a presidir el Cabildo de Fuerteventura, Lola García, destacó que “la industria turística se encuentra en un continuo cambio. Recordemos que la pandemia nos llevó a un turismo cero. El sector ha cambiado y debemos definir el modelo que queremos para Fuerteventura para garantizar su competitividad”.
“Este modelo debe pasar por la sostenibilidad y la diversificación de la oferta. Crecer juntos y apostar por valores que tenemos en Fuerteventura como el producto kilómetro cero, la gastronomía o la restauración”.
Lola García agradeció la participación de los profesionales del sector e indicó que “vamos a atender todas estas preocupaciones y las defenderemos liderando el Cabildo, los ayuntamientos y el Gobierno de Canarias”.