Puerto del Rosario
algo de nubes
19.9 ° C
19.9 °
19.9 °
64 %
10.8kmh
20 %
Vie
20 °
Sáb
19 °
Dom
19 °
Lun
18 °
Mar
17 °
viernes, 27 febrero, 2026
More
    InicioCABILDOLola García alerta de que la nueva solicitud para investigar tierras raras...

    Lola García alerta de que la nueva solicitud para investigar tierras raras supone destrozar casi el 10% de La Oliva

    Publcado el

    La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, alerta de que la nueva solicitud para investigar y perforar tierras raras es la mayor de las presentadas hasta ahora, afectando casi el 10% de la superficie del municipio de La Oliva. Una tercera solicitud impulsada por la empresa grupo SATOCAN y publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado, que abarcaría una superficie superior a los 25 kilómetros cuadrados (71 cuadrículas mineras) del municipio.

    Se trata de la mayor dimensión presentada hasta ahora, afectando a zonas tan sensibles como el Barranco de los Encantados, una formación geológica de las más antiguas de la Isla declarada Bien de Interés Cultural (BIC), o la Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA) de Lajares, Esquinzo y Costa de Jarubio, entre otros espacios de gran valor paisajístico y natural.

    Ante esta nueva solicitud, la presidenta del Cabildo, Lola García, ha vuelto a manifestar el rechazo absoluto del Cabildo de Fuerteventura hacia cualquier permiso para perforar la Isla de Fuerteventura en busca de las denominadas tierras raras.

    Además, lo tacha de “falta de respeto institucional hacia la Isla.  Se han cursado tres solicitudes para perforar Fuerteventura en busca de las famosas tierras raras y, en los tres casos, nos hemos enterado a través de una publicación en el Boletín Oficial del Estado”.

    En este caso, prosigue García, “resulta aún más indignante, si cabe, ya que tanto la sociedad majorera como el total de las instituciones locales nos hemos posicionado radicalmente en contra de estas prácticas tan dañinas para el territorio y para las personas que aquí vivimos”.

    Al mismo tiempo, la presidenta del Cabildo recuerda que tiene un mandato claro de todos los partidos políticos que integran el plenario para ir en contra de las perforaciones. Debido a que los acuerdos plenarios tomados por el Cabildo y los ayuntamientos afectados no han sido tenidos en cuenta, “solicitaré una reunión urgente con el Estado para que se modifique la Ley de Minas, de modo que adapte a las singularidades de Fuerteventura, se priorice la protección del suelo antes que el recurso y podamos apartarnos de una amenaza que terminaría con nuestro modo de vida”.

    ULTIMAS NOTICIAS

    Puerto del Rosario impulsa la proyección del talento local en toda Canarias con el proyecto ‘Musicafé’ 

    El Ayuntamiento de Puerto del Rosario da un paso decisivo en la promoción de sus...

    Este sábado 28 de febrero el reggae toma Corralejo durante 12 horas ininterrumpidas

    Corralejo volverá a latir este sábado, 28 de febrero, al compás del reggae. Durante...

    Primera piedra para la construcción de 77 viviendas en Corralejo

    El Cabildo de Fuerteventura, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de La Oliva...

    El Ayuntamiento de Pájara aprueba las propuestas de Honores y Distinciones 2026

    El Ayuntamiento de Pájara, con el respaldo de todos los grupos políticos que lo...

    NOTICIAS DEL DIA

    Puerto del Rosario impulsa la proyección del talento local en toda Canarias con el proyecto ‘Musicafé’ 

    El Ayuntamiento de Puerto del Rosario da un paso decisivo en la promoción de sus...

    Este sábado 28 de febrero el reggae toma Corralejo durante 12 horas ininterrumpidas

    Corralejo volverá a latir este sábado, 28 de febrero, al compás del reggae. Durante...

    Primera piedra para la construcción de 77 viviendas en Corralejo

    El Cabildo de Fuerteventura, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de La Oliva...