La Asamblea General de la Federación Canaria de Islas (FECAI), reunida hoy, lunes 12 de diciembre, en sesión su ordinaria, ha acordado unánimemente convocar una sesión extraordinaria y urgente, de forma presencial, a la cual serán invitados tanto el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, como el vicepresidente y responsable del Área de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, además de el consejero de Obras Públicas, Sebastián Franquis, y la consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Noemí Santana.
De este modo, pretende la FECAI, tal y como expresó el presidente de Fuerteventura y presidente de turno de la Federación de cabildos, Sergio Lloret, “avanzar de una vez por todas” en distintos los asuntos que tienen que ver con los presupuestos regionales de 2023 que afectan a las cuentas y la capacidad organizativa y ejecutiva de los Cabildos.
El objetivo de la sesión es la de resolver las cuestiones de financiación pendientes y establecer soluciones para las previstas, ya que “de ello depende la capacidad de las administraciones insulares para seguir haciendo frente a la cobertura de las competencias delegadas y de los servicios básicos de la ciudadanía”.
En concreto, la convocatoria se centrará en cuatro asuntos fundamentales. El primero de ellos será el concerniente al Fondo de Financiación Canario (FEDECAN) que actualmente acumula una deuda de más de 71 millones de euros con los Cabildos, derivada de las discrepancias observadas en las distintas partidas del fondo. A pesar de los sucesivos requerimientos realizados por los distintos gobiernos insulares, así como por la Federación de Cabildos, actualmente, el borrador de presupuesto pendiente de aprobación por parte del Gobierno Canario sigue sin recoger las partidas necesarias para cubrir estas deudas, según informó el presidente Lloret.
Asimismo, la FECAI pretende llegar a un acuerdo definitivo, tanto con Rodríguez como con Franquis, en lo concerniente a las partidas presupuestarias necesarias para cubrir las competencias delegadas y transferidas a las administraciones insulares que acumulan, actualmente, una deuda de casi 15 millones de euros.
Recordaron los representantes insulares de los siete cabildos reunidos en la sesión, que se ha instado al Gobierno de la Comunidad Autónoma a convocar una Comisión de Cabildos con el fin de establecer acuerdos y fijar módulos de financiación que permitan solventar las deudas pendientes, entre otras materias, relativas a las competencias transferidas en materia de carreteras, “y seguimos sin respuesta alguna y sin que se nos haya convocado”, sentenció Lloret.
Del mismo modo, tal y como se puso de manifiesto durante la sesión, el próximo 31 de diciembre vence el convenio de dependencia, del cual dependen ayudas y acciones de gestión directa por parte de los cabildos insulares, sin que se haya acordado su renovación ni establecido su financiación.
En el mismo punto se encuentra la financiación del Plan de Infraestructuras Sociosanitarias para las Islas. Es por ello que los representantes de los cabildos consideran de vital importancia que a la reunión asista también la consejera de Asuntos Sociales, Noemí Santana, conjuntamente con el responsable de Hacienda de la Administración Regional.