InicioFUERTEVENTURAAntiguaLas razones por las que CC, AMF, PP y Contigo promueven la...

Las razones por las que CC, AMF, PP y Contigo promueven la moción de censura en Antigua

Publcado el

Los concejales de Coalición Canaria, Partido Popular, Asambleas Municipales de Fuerteventura y Contigo Fuerteventura sorprendían la actualidad informativa de este viernes con una moción de censura para echar de la Alcaldía de Antigua a Matías Peña, de Alternativa por Antigua.

La moción, que se votará el 19 de junio, cuenta con el respaldo de nueve concejales: tres de CC, los tres del PP, los dos de Asambleas Municipales de Fuerteventura, y el concejal de Contigo

Alternativa por Antigua ganó las elecciones en 2023

En las elecciones de 2023, Alternativa por Antigua fue la fuerza más votada, con siete concejales, y llegó a un acuerdo de gobierno con Asambleas Municipales de Fuerteventura, Contigo y Coalición Canaria. Los tres concejales de Coalición Canaria abandonaron el grupo de gobierno el pasado mes de febrero. La moción de censura acabará con dos legislaturas consecutivas de Matías Peña en la Alcaldía.

AM-CC CC abandonó el gobierno de Antigua por «continuas muestras de deslealtad institucional»

Asamblea Majorera-Coalición Canaria (AM-CC) de Fuerteventura ha respaldado la moción de censura presentada contra el alcalde de Antigua, Matías Peña, por los grupos municipales de AM-CC, Partido Popular, Asambleas Municipales de Fuerteventura y Contigo, una iniciativa que será debatida el próximo 19 de junio en el pleno municipal.

Según ha informado la formación nacionalista en un comunicado, el objetivo de esta alianza política es poner fin al “abandono generalizado” que, a su juicio, afecta al municipio en cuestiones como la seguridad ciudadana, la limpieza y el desarrollo de infraestructuras.

La moción fue registrada este viernes y posteriormente presentada en una rueda de prensa conjunta celebrada en Puerto del Rosario con la participación de las fuerzas políticas firmantes.

El portavoz de AM-CC en el Ayuntamiento de Antigua, David Alberto Guerra, señaló que la iniciativa responde a la necesidad de abrir una nueva etapa política en el consistorio en la que se prioricen el diálogo, la planificación y el trabajo en equipo, “marcando un nuevo rumbo”.

Guerra subrayó además que en la negociación del acuerdo “no ha primado el reparto de cargos”, sino la voluntad de revertir la situación del Ayuntamiento y la responsabilidad que conlleva la representación municipal.

“Cuando las cosas no funcionan, hay que intentar cambiarlas, y eso es lo que hemos hecho con la firma de este acuerdo”, añadió.

Por su parte, la ejecutiva insular de AM-CC manifestó su respaldo a los concejales de la formación en Antigua y expresó su confianza en que puedan impulsar “las actuaciones necesarias para Antigua” durante los próximos meses.

La organización recuerda que sus ediles abandonaron el grupo de gobierno municipal en febrero al considerar que existían reiteradas “faltas de respeto y de lealtad institucional” por parte del alcalde, una situación que, según sostiene, “dificultaba el trabajo en las áreas que gestionaban los representantes de la formación”.

El PP considera que ha llegado el momento de “dar un paso adelante”

En el caso del Partido Popular de Fuerteventura, en un comunicado difundido el viernes, asegura que ha mantenido su papel en la oposición durante el actual mandato “a pesar de los múltiples ofrecimientos para gobernar”, pero que ha decidido respaldar la moción “por responsabilidad”.

Los populares señalan que su objetivo es abrir “una nueva etapa” desde el compromiso con los vecinos y con la intención de devolver al municipio “un gobierno que atienda sus problemas”.

Según el PP, durante estos años han recogido las preocupaciones de ciudadanos, comerciantes, colectivos y empresarios relacionadas con cuestiones como la seguridad, la limpieza, el mantenimiento de los espacios públicos y la calidad de los servicios municipales.

“Por coherencia con lo anterior, el apoyo del Partido Popular no puede servir para mantener en el gobierno a quien no ha escuchado ni atendido las demandas de nuestros vecinos, sino que debe servir para cambiar el rumbo de Antigua”, sostiene la formación.

El partido añade que su posición política no ha variado durante los últimos tres años y que “lo que ha cambiado es la realidad en la que se encuentra el municipio”.

Por ello, considera que ha llegado el momento de “dar un paso adelante” y facilitar una alternativa de gobierno que trabaje con “más eficacia, más diálogo y más compromiso con los ciudadanos”.

Asimismo, el PP asegura que la decisión adoptada no responde a intereses personales o partidistas, sino al interés general del municipio, y defiende una administración “cercana, ágil y comprometida con la búsqueda de soluciones a los problemas reales que afrontan nuestros pueblos y zonas turísticas”.

La formación concluye que centrará ahora sus esfuerzos en mejorar los servicios públicos y recuperar la confianza de los ciudadanos en la administración local a través de su gestión.

Contigo Fuerteventura sostiene que «existe una falta de respuestas eficaces a los principales problemas de la población«

Contigo Fuerteventura ha expresado su respaldo a la moción de censura presentada en el Ayuntamiento de Antigua y ha mostrado su apoyo al concejal Giuseppe Signorino, uno de los firmantes de la iniciativa que busca relevar al actual alcalde, Matías Peña.

A través de un comunicado, el presidente insular de la formación, José Manuel Quintana, defendió la decisión adoptada por el representante municipal, asegurando que responde al compromiso del partido con la estabilidad institucional, la regeneración política y la mejora de la gestión pública en beneficio de la ciudadanía.

Según Quintana, el apoyo de Signorino a la moción de censura no constituye una decisión aislada, sino una medida que considera necesaria ante la situación que atraviesa el municipio. Desde Contigo Fuerteventura sostienen que existe una falta de respuestas eficaces a los principales problemas de la población y una situación de parálisis institucional que justifican la búsqueda de una alternativa de gobierno.

La formación destaca además la actuación de su concejal, al que atribuye haber priorizado los intereses generales de los vecinos por encima de cualquier consideración partidista.

“El objetivo es impulsar una nueva etapa para el municipio basada en la transparencia, el desarrollo económico y una mayor atención a las necesidades sociales”, señala la organización en su comunicado.

Contigo Fuerteventura considera que el acuerdo alcanzado con las restantes fuerzas que respaldan la moción permitirá abrir un nuevo escenario político en Antigua y afrontar los retos que, a su juicio, tiene pendientes el municipio.

AMF FUERTEVENTURA acusa la gestión «casi unipersonal» del alcalde Matías Peña.

AMF argumentó que el municipio debe mejorar a nivel turístico y de seguridad ciudadana, «temas donde Antigua era ejemplo hasta hace muy poco tiempo».

Para Juan Nicolás Cabrera, presidente de AMF, y el resto de los responsables políticos de los partidos firmantes del pacto cuatripartito, la gota que colmó el vaso para decidirlos a firmar la moción de censura residió en la gestión «casi unipersonal» del alcalde Matías Peña.

El bastón de mando pasará, en el pleno del 19 de junio, a manos de Juan Cabrera Peña, portavoz de AMF, actualmente es el primer teniente alcalde y edil de Obras y Servicios, Parques y Jardines y Medio Ambiente.

ULTIMAS NOTICIAS

Turismo se compromete a modificar la Ley del Turismo de Canarias y a ofrecer garantía jurídica

La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, ha...

Puerto Lajas se prepara para acoger la V Cronoescalada Valhondo y la IV Carrera MTB Escuelas 

Puerto Lajas volverá a convertirse este sábado, 27 de junio, en escenario del ciclismo...

El PP exige soluciones ante el deterioro de Correos y el cierre de la oficina de El Cotillo

El Partido Popular de Fuerteventura quiere trasladar su profunda preocupación y apoyo a los...

Pájara acoge una nueva edición de 5 Días de Música del 3 al 7 de julio 

El Ayuntamiento de Pájara, a través de la Concejalía de Cultura y con la...

NOTICIAS DEL DIA

Turismo se compromete a modificar la Ley del Turismo de Canarias y a ofrecer garantía jurídica

La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, ha...

Puerto Lajas se prepara para acoger la V Cronoescalada Valhondo y la IV Carrera MTB Escuelas 

Puerto Lajas volverá a convertirse este sábado, 27 de junio, en escenario del ciclismo...

El PP exige soluciones ante el deterioro de Correos y el cierre de la oficina de El Cotillo

El Partido Popular de Fuerteventura quiere trasladar su profunda preocupación y apoyo a los...