La Unidad Militar de Emergencias (UME) informó que en la tarde de este lunes habrá un total de 7.800 soldados desplegados en las zonas afectadas por la DANA, y que se abre una morgue con capacidad para 400 muertos.
El general jefe de la UME, Javier Marcos, habló en una rueda de prensa celebrada en La Moncloa, tras la reunión esta mañana del comité de crisis presidido por el Rey Felipe VI, en la que reconoció el «dolor» de la población en las zonas afectadas por la DANA en la provincia de Valencia pero pidió «paciencia» por la complejidad de la situación y los problemas de movilidad.
Marcos informó que actualmente hay 6.600 efectivos de las Fuerzas Armadas desplegados y para las 20.00 horas esta cifra se situará en los 7.800 a los que hay que sumar otros muchos más —5.000 en el caso del Ejército de Tierra— que están apoyando las operaciones desde la distancia.
El general jefe de la UME, que en los últimos días visitó en persona las zonas afectadas, dijo que «es tal el grado de destrucción que la movilidad está limitada».
En este sentido, tras reconocer que «es difícil porque la emoción y el dolor hacen que esto no sea fácil», pidió a la población que «comprendan que los 7.800 militares de las Fuerzas Armadas estamos haciendo todo lo que podemos», doblando turnos, y que hay más personal a disposición para poderlo trasladar en aviones.
Según el general Marcos, los efectivos de la UME, del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire están presentes en las 69 localidades afectadas, pero «no solo son los pueblos, son las carreteras que unen esos pueblos, son los puentes, son las casas aisladas».
«No nos dejamos una casa atrás», dijo y sostuvo que los soldados «se están dejando la piel en todo momento», con turnos de doce horas tras los que regresan agotados.
«No se puede poner en tela de juicio ningún comportamiento de las Fuerzas Armadas que no sea el que debe ser», insistió defendiendo que lo hacen «desde luego, cumpliendo nuestra misión, que es salvar para servir».