Puerto del Rosario
muy nuboso
18.9 ° C
18.9 °
18.9 °
68 %
11.8kmh
75 %
Dom
20 °
Lun
19 °
Mar
18 °
Mié
19 °
Jue
20 °
domingo, 25 febrero, 2024
More
    Inicio#SUCESOSLa Policía Nacional descubre en Las Palmas un fraude a la Seguridad...

    La Policía Nacional descubre en Las Palmas un fraude a la Seguridad Social superior a los 700 mil euros

    Publicada el

    La Policía Nacional descubre en Las Palmas un fraude a la Seguridad Social superior a los 700 mil euros. Agentes de la Policía Nacional han llevado a cabo la Operación “MASTELA”, con actuaciones de investigación en la provincia de Las Palmas dirigida contra el fraude a la Seguridad Social en sectores tan diversos como la construcción, la pintura y la venta de souvenirs y complementos, cuantificándose el fraude total en 775.159 euros.

    Las investigaciones comenzaron en octubre de 2021, tras recibir varios escritos y denuncias de la Tesorería General de la Seguridad Social en los que se requería la actuación policial ante las diversas actuaciones irregulares llevadas a cabo por los administradores de distintas empresas con el fin de eludir sus obligaciones de pago con la Seguridad Social.

    Los empresarios de las sociedades investigadas no abonaban sus propios seguros sociales ni de sus trabajadores, incrementando así el margen de beneficio en la actividad mercantil y el consiguiente perjuicio a la Tesorería General de la Seguridad Social. En el análisis patrimonial de las empresas y sus administradores, se comprobó que en todos los casos se pretendía eludir el pago de la deuda y frustrar las legítimas aspiraciones de cobro de la Tesorería, creando grupos y sucesiones empresariales que ocultaban los beneficios y bienes de las sociedades investigadas.

    Los agentes han podido determinar la participación delictiva de 11 personas, siendo principalmente los administradores de hecho de las empresas, sus testaferros o personas interpuestas, trabajadores que figuraban en connivencia, siéndoles imputados los presuntos delitos Contra la Seguridad Social y Frustración de la ejecución.

    Venta de souvenirs, ropa, calzado y complementos al por menor

    En una de las investigaciones llevada a cabo en cinco empresas relacionadas con la venta de souvenirs, ropa, calzado, complementos y productos de electrónica, se constató que mantenían de alta a trabajadores que utilizaban como testaferros en otras empresas, utilizando el mismo domicilio de actividad, mismos gestores y el mismo objeto social. Este Grupo de empresas carecía de capital social. Los agentes constataron que dirigían y controlaban las cinco empresas deudoras y, aunque figuraban como administradores otras personas, eran ellos los verdaderos administradores y llevaban a cabo maniobras de ocultación para evitar que la Seguridad Social o cualquier acreedor pueda hacer efectivas sus deudas.

    El perjuicio económico total causado a la Tesorería de la Seguridad Social por el entramado de empresas creadas por estos hermanos asciende a 523.183 € y se les consideran presuntos responsables de un delito contra la Seguridad Social y uno de Frustración en la Ejecución.

    Reforma y Construcción 

    En otra trama se detectó una creación sucesiva de empresas dedicadas a la construcción que eran dirigidas, gestionadas y administradas por las mismas personas. Los investigados generaban deudas con la Seguridad Social por el impago de las cuotas obreras de sus trabajadores, se daban de baja para, seguidamente, constituir una nueva con el mismo objeto social, la misma dirección empresarial y los mismos trabajadores. Estos pasaban de una empresa a otra para, de este modo, poder seguir operando en el mercado laboral y evitar posibles y futuros embargos por parte de sus acreedores.

     

    Ultimas Noticias

    El Cabildo descubre un lagarto gigante de Gran Canaria en una finca en Lajares

    El Área de Medio Ambiente y Caza del Cabildo de Fuerteventura, que dirige Carlos...

    ‘Teguerey’ triunfa en AOVE Agrocanarias 2024

    El aceite de arbequina-hojiblanca, de la marca Teguerey, de Fuerteventura, elaborado por Luis Hernández...

    ‘El Cine’ llega al Carnaval de Carnavales del 7 al 17 de marzo

    El municipio de La Oliva se prepara para vivir diez días de alegría y...

    Casi 9 millones en subvenciones para accesibilidad, Cultura, Educación y Transporte aprobados por el Cabildo

    El Pleno del Cabildo de Fuerteventura ha aprobado hoy, viernes 23 de febrero, los...

    Noticias del día

    El Cabildo descubre un lagarto gigante de Gran Canaria en una finca en Lajares

    El Área de Medio Ambiente y Caza del Cabildo de Fuerteventura, que dirige Carlos...

    ‘Teguerey’ triunfa en AOVE Agrocanarias 2024

    El aceite de arbequina-hojiblanca, de la marca Teguerey, de Fuerteventura, elaborado por Luis Hernández...

    ‘El Cine’ llega al Carnaval de Carnavales del 7 al 17 de marzo

    El municipio de La Oliva se prepara para vivir diez días de alegría y...