Puerto del Rosario
lluvia ligera
16.9 ° C
16.9 °
16.9 °
67 %
9.3kmh
75 %
Dom
18 °
Lun
19 °
Mar
17 °
Mié
18 °
Jue
16 °
domingo, 1 marzo, 2026
More
    InicioPodcastEl MagacínLa Policía Local de La Oliva identifica e inicia trámite de denuncia...

    La Policía Local de La Oliva identifica e inicia trámite de denuncia a los promotores de la rave en Calderón Hondo

    Publcado el

    La Policía Local de La Oliva ha identificado en la mañana de este lunes a responsables de la organización de una fiesta en lo alto del Calderón Hondo, un espacio natural de alto valor paisajístico, incluido en la Red de Senderos de Fuerteventura (GR-131) y situado muy cerca de dos zonas ZEC y ZEPA (Zona de Especial Conservación; Zona de Especial Protección para las Aves). Los hechos ocurrieron este fin de semana, generando una oleada de rechazo social por toda la isla, pues los organizadores promocionaron y celebraron una sesión de Dj en lo alto del volcán, congregando aproximadamente a un centenar de personas.

    En las imágenes difundidas, los promotores suben los equipos de sonido al volcán, y graban la sesión musical con varias cámaras y un dron, ante la mirada incrédula de los senderistas.Desde el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Oliva, el concejal responsable, David Fajardo, lamentó profundamente los hechos, y trasladó que «debemos actuar con contundencia para que no vuelva a repetirse. La Policía Local de La Oliva ya ha identificado a algunos de los promotores, y procederá inmediatamente a tramitar las correspondientes actas de denuncia».

    Según una primera valoración, los hechos pueden ser constitutivos de un abanico de infracciones dentro de la Ley 42/2007, del 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad de Canarias.

    El Cabildo insular, en otro comunicado, ha informado que las sanciones pueden oscilar entre los 3.000 y los 200.000 euros.El alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, agradeció «la implicación de los vecinos y colectivos que han dado la voz de alarma para señalar las infracciones», y también «a los cuerpos de Agentes de Medio Ambiente del Cabildo y SEPRONA de la Guardia Civil, con quienes también hemos mantenido contacto. Con la colaboración ciudadana y entre las distintas administraciones responsables, conseguiremos que se respeten las normas que protegen nuestra isla».Defender un modelo de turismo respetuoso con el medio

    En el verano de 2022, cuando el volcán fue noticia por hechos similares, los dos influencers que se adentraron al interior del volcán alegaron que no había señalización. Pero «esto ya no es excusa, porque desde Medio Ambiente hemos renovado la cartelería, hay un cartel bien grande a la entrada que en su primera norma indica, en varios idiomas, que está prohibido salirse del sendero, además se habilita un servicio de guías ambientales para informar a los visitantes», subrayó David Fajardo.En aquel entonces, los infractores pidieron disculpas públicamente, y «ahora esperamos que hagan lo mismo los organizadores de esta fiesta. De nada sirve que nos indignemos y publiquemos esta noticia a nivel local, si no se enteran los miles de seguidores que tiene esta gente.

    Porque muchos de ellos, o son visitantes de Fuerteventura y de La Oliva, o son turistas potenciales».«No vamos a permitir que se siga extendiendo esta imagen de que en Fuerteventura se puede hacer lo que a cada cual le dé la gana. Nuestros paisajes y espacios protegidos están para disfrutarlos, sí, pero con respeto. Estamos trabajando muy duro desde Turismo y Medio Ambiente de La Oliva por informar y sensibilizar a quienes nos visitan. La información siempre por delante. Pero en casos como estos, debemos actuar con decisión y dar ejemplo mediante sanciones», concluyó David Fajardo.

    ULTIMAS NOTICIAS

    Canarias, entre las CCAA con mayor aumento de criminalidad en 2025

    Castilla y León (+5,8%) es la comunidad autónoma que lidera el aumento de la...

    Antigua abre la inscripción al Mercadillo de la 37º Feria Insular de Artesanía

    El Ayuntamiento de Antigua y la Fundación Colectivo Mafasca anuncian la convocatoria para participar...

    Puerto del Rosario impulsa la proyección del talento local en toda Canarias con el proyecto ‘Musicafé’ 

    El Ayuntamiento de Puerto del Rosario da un paso decisivo en la promoción de sus...

    Este sábado 28 de febrero el reggae toma Corralejo durante 12 horas ininterrumpidas

    Corralejo volverá a latir este sábado, 28 de febrero, al compás del reggae. Durante...

    NOTICIAS DEL DIA

    Canarias, entre las CCAA con mayor aumento de criminalidad en 2025

    Castilla y León (+5,8%) es la comunidad autónoma que lidera el aumento de la...

    Antigua abre la inscripción al Mercadillo de la 37º Feria Insular de Artesanía

    El Ayuntamiento de Antigua y la Fundación Colectivo Mafasca anuncian la convocatoria para participar...

    Puerto del Rosario impulsa la proyección del talento local en toda Canarias con el proyecto ‘Musicafé’ 

    El Ayuntamiento de Puerto del Rosario da un paso decisivo en la promoción de sus...