Dos mil vecinos de Fuerteventura han presentado ya sus alegaciones a uno de los proyectos para buscar tierras raras en Fuerteventura.
La empresa Tenáridos, del grupo Satocan, ha pedido en total tres permisos diferentes para hallar minerales en tres municipios de la isla. Hasta ahora, solo uno de ellos ha salido a exposición pública. Se trata del proyecto Tenáridos-FV-02 P.I. Opáres, que cubre una superficie de cuatro cuadrículas mineras en Puerto del Rosario. Según las asociaciones defensoras de la biodiversidad y del patrimonio en Canarias, las exploraciones pretenden realizarse en zonas muy próximas a yacimientos arqueológicos y en lugares de nidificación y tránsito de aves amenazadas y en peligro de extinción.
En las 2000 alegaciones presentadas los vecinos insisten en que la investigación atiende a intereses privados y no aportará ningún beneficio a la población local. El objetivo de las exploraciones, tal y como figura en el proyecto publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), es hallar yacimientos de minerales “esenciales” para fabricar dispositivos electrónicos, vehículos eléctricos, turbinas eólicas y tecnologías verdes.
Las alegaciones advierten de que se trata de uno de los escasos lugares de la isla que quedan como reductos sin antropizar. Además, la zona de extracción “se encuentra muy próxima a los yacimientos arqueológicos” situados al norte del Barranco de los Molinos.