InicioCanariasLa Palma se queda sin luz por segunda vez en un mes

La Palma se queda sin luz por segunda vez en un mes

Publcado el

Un cero energético ha vuelto a dejar sin luz este martes a la isla de La Palma, según han confirmado fuentes del Gobierno canario y del Cabildo palmero. Se trata del segundo fallo eléctrico en la isla en poco más de un mes, después del que se produjo a principios de mayo, que afectó a 19.526 usuarios.

La caída del suministro se originó a las 17.32 horas en el generador de la planta de Los Guinchos, en Braña Alta, dejando sin electricidad a varios municipios «por disparo de turbina de generación» que ha llevado al cero, lo que ha afectado a un total de 50.289 suministros, según ha informado Endesa a la administración insular.

A esa hora, el gráfico de demanda energética en tiempo real de la empresa Red Eléctrica certifica una caída hasta los 1,2 megavatios, frente a los 29 megavatios previstos, para unos minutos después caer totalmente a cero. También muestra que se está recuperando el servicio en algunos puntos de la isla.

Fuentes del sector energético señalaron que la restitución de la luz en La Palma «es cuestión de horas» y que la recuperación «va mejor que otras veces». Así, sobre las 19.00 horas de este martes, aproximadamente una hora y media después del apagón, ya se habrían conectado cuatro equipos y recuperado un 10%; mientras que sobre las 19.45, la recuperación alcanzaba el 30%, con seis de los siete grupos operativos de producción necesarios ya operativos.

Mientras se trabaja para restablecer el servicio, el Gobierno de Canarias ha activado el Plan Territorial de Emergencia de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (Plateca) mientras dure la incidencia, ha informado también el Cecoes, que ha aclarado que de momento no se han registrado incidencias relacionadas con el apagón.

Hasta seis incidencias en un mes

A lo largo del mes de mayo, y contando lo sucedido este martes, La Palma ha sufrido hasta seis incidencias con su suministro eléctrico. En general, las causas varían desde averías técnicas hasta daños por movimientos de tierra en instalaciones subterráneas.

También el pasado 14 de mayo se produjeron dos cortes en varios puntos de la isla a lo largo del día que afectaron, en el primer caso a unos 9.000 clientes y, en el segundo, a unos 10.000.

ULTIMAS NOTICIAS

El actor Miguel Bernardeau en Fuerteventura: de Corralejo a Lobos

Lo que empezó como una actividad durante unos días de descanso en Fuerteventura terminó convirtiéndose en...

Pájara despide sus fiestas con salsa, procesión y dos grandes verbenas

Pájara afronta los dos días más intensos de sus Fiestas de Nuestra Señora de Regla...

Prisión para el presunto patrón de un pesquero con 20 migrantes

La Policía Nacional ha detenido en Puerto del Rosario a un hombre identificado como el presunto...

La tenencia responsable de mascotas llegará a 60 colegios de Canarias con el apoyo de veterinarios

Concienciar al alumnado sobre el cuidado y la responsabilidad que supone convivir con un...

NOTICIAS DEL DIA

El actor Miguel Bernardeau en Fuerteventura: de Corralejo a Lobos

Lo que empezó como una actividad durante unos días de descanso en Fuerteventura terminó convirtiéndose en...

Pájara despide sus fiestas con salsa, procesión y dos grandes verbenas

Pájara afronta los dos días más intensos de sus Fiestas de Nuestra Señora de Regla...

Prisión para el presunto patrón de un pesquero con 20 migrantes

La Policía Nacional ha detenido en Puerto del Rosario a un hombre identificado como el presunto...