La nueva factura de la luz fijada por el Gobierno ha hecho que las miradas del consumidor se centren en buscar el mejor horario para poner la lavadora o, incluso, calcular si compensa planchar de noche para ahorrar.
En España hay 29,6 millones de puntos de suministro. La mayoría corresponden al mercado libre, 18,6 millones (el 63%), y 11 millones (un 37%) están en el mercado regulado, con un Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), según la CNMC. El cambio de la nueva factura de la luz afecta a ambos, pero de distinta manera.
El segundo se basa en tres tramos horarios. El periodo más barato se ha establecido de las 24:00h a las 8:00 de la mañana y durante el fin de semana y festivos. Además, también existe la posibilidad de contratar dos potencias.
Sin embargo, las medidas adoptadas por el Gobierno han terminado por desdibujar el papel de las franjas horarias con distintas tarifas para el consumo de energía. Como explican desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la discriminación de precios ha quedado limitada como consecuencia del real decreto-ley aprobado en septiembre para reducir los costos y mitigar la escalada de precios de gas y electricidad.
Este decreto, que buscaba tratar de mantener la factura de los consumidores al mismo nivel que en 2019, redujo los cargos que se aplican a los peajes, haciendo que la oscilación de precios entre una hora y otra sea menor. Esto ha borrado también la intención inicial del Gobierno al implantar las franjas horarias, que trataba de distribuir el consumo hacia las horas de menor demanda para evitar que hiciera falta una inversión en la ampliación de la red, que sería más costoso.
El real decreto de medidas urgentes está en vigor hasta el 1 de enero, cuando deberá aparecer una nueva orden con los cargos que se repercuten en los peajes de la luz. Mientras, los tramos siguen estando vigentes, aunque hayan quedado prácticamente planos.
Al fijarnos en el precio de la luz, podemos consultar dos magnitudes diferentes. El precio mayorista o coste de producción de la energía en el mercado diario operado por OMIE, y el precio regulado por el Gobierno (PVPC). En el siguiente gráfico se pueden consultar ambos. Si se pulsa en el botón de PVPC se puede ver el precio regulado desde el 1 de junio, resultado del coste de producción de la energía, los pagos por los peajes de transporte y distribución y por los cargos por la energía consumida.