La Audiencia archiva de forma definitiva el 'Caso Hamacas'

1037

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas, ha decretado el sobreseimiento y archivo definitivo del denominado "caso Hamacas", que afectaba a casi un centenar de personas del municipio de La Oliva y que tuvo bloqueado durante un mes al departamento de contratación del Ayuntamiento para enviar los expedientes de los concursos públicos denunciados. Contra la resolución no cabe recurso alguno.
El Auto, siendo ponente el Ilmo. Sr. D. Emilio Moya Valdés, ratifica los argumentos jurídicos de los Letrados de la defensa y comparte íntegramente el razonamiento del Juez Instructor, D. José Luis Ruipérez Marín, en el sentido de que ni existió delito en el concurso público ni, en consecuencia, perjuicio para las arcas municipales.
Según el Auto:
Los hechos denunciados no son constitutivos de delito. No ha existido perjuicio alguno para las arcas públicas o para la Administración, dado que las pujas partían de un canon o precio mínimo que se ha respetado en todo caso. El presunto entramado de pujas que se denuncia no puede integrar conducta típica penalmente relevante ya que, en el caso de haberse concertado varias personas entre sí, a través de grupo familiares o de conocidos, ofreciendo uno de los investigados una puja -más elevada- y otro investigado otra puja -de menor cuantía-, el primero podía renunciar a la adjudicación y aceptarla el segundo, por un precio menor evidentemente, no obstante, ello no impedía que terceras personas tomasen parte en la puja, ofreciendo una puja intermedia, pudiendo concurrir al procedimiento de adjudicación cualquier postor o adjudicatario que cumpliese los requisitos del pliego.
El recurso fue presentado por Votemos La Oliva en solitario, con la oposición del Ministerio Fiscal. Dennis Miranda Wallace, abogado de varios investigados, afirma que el archivo definitivo pone de manifiesto que, en este caso, la pretendida lucha contra la corrupción de Votemos La Oliva fue una gran farsa. Ahora, es al propio denunciante del caso, Álvaro de Astica, a quien están investigando, como ya ha sido publicado.
La denuncia del caso Hamacas fue una huida hacia adelante.