Puerto del Rosario
muy nuboso
18.9 ° C
18.9 °
18.9 °
48 %
5.7kmh
75 %
Vie
19 °
Sáb
19 °
Dom
19 °
Lun
20 °
Mar
20 °
viernes, 17 enero, 2025
More
    InicioCanariasJana González: "Canarias está sola ante el fenómeno migratorio"

    Jana González: «Canarias está sola ante el fenómeno migratorio»

    Publicada el

    spot_img

    La diputada del Grupo Parlamentario Nacionalista Canaria (CCa), Jana González Alonso, señaló ante el Pleno del Parlamento de Canarias, que el Gobierno del Estado español mira hacia otro lado ante el drama migratorio que sufre el archipiélago, a raíz del debate que ha
    suscitado el protocolo territorial de recepción de menores extranjeros migrantes no acompañados en la Comunidad Autónoma de Canarias. Jana González: «Canarias está sola ante el fenómeno migratorio»

    El Gobierno de Canarias ha denunciado que no cuenta con los medios necesarios para atender a los menores migrantes no acompañados que llegan a Canarias conforme a sus derechos y ha pedido “auxilio” al Estado. Sin embargo, el Ejecutivo autonómico sigue enfrentándose en solitario a dicha problemática.

    Para la diputada es una cuestión de “prioridades políticas”. “Canarias está sola ante el fenómeno migratorio y en España, gobierne quien gobierne, nos conciben como a una colonia”, sentenció la diputada. Por su parte, la parlamentaria cuestionó que Gobierno del Estado permita que sigan llegando a una comunidad “a pesar de saber y conocer que no se le puede garantizar sus derechos ni cubrir sus necesidades humanas básicas”.

    El marco legislativo actual establece que cuando los barcos de salvamento marítimo del Estado avistan una embarcación según la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar establece la obligación de llevarlo a “puerto seguro”. Cuando se trata
    de niños y niñas menores migrantes no acompañados, se plantea la circunstancia de quien debe asumir su desamparo.

    El punto cuarto del protocolo recogía que el traslado de los menores se desarrollaría tras la previa comunicación a los servicios autonómicos, para que puedan verificar la disponibilidad de plazas en las condiciones de garantías legales exigidas para ser atendido. Por otro lado, el artículo 2 bis de la Ley de Extranjería (LO 4/2000) establece que “el Estado garantizará el principio de solidaridad, consagrado en la Constitución, atendiendo a las especiales circunstancias de aquellos territorios en los que los flujos migratorios tengan una especial incidencia”.

    “Es lógico que por motivos de proximidad se trasladen a Canarias, pero esto no es obligación legal”, detalló la diputada. A razón de ello, Jana González incidió en que Canarias se encuentra en estado de emergencia migratoria y todos los centros de acogida están sobresaturados. “Desde el grupo nacionalista canario consideramos que el Gobierno Central conociendo estas circunstancias debe aplicar los criterios de solidaridad establecidos de forma expresa en la Ley Orgánica de Extranjería (LO 4/2000)”.

    Jana González: «Canarias está sola ante el fenómeno migratorio»

    Asimismo, la diputada majorera criticó a la posición por estar “más interesados en hacer leña con la migración a un Gobierno de Canarias que hace lo que puede, pero no critica al Gobierno Estatal para reclamar que deje de mirar para otro lado”. Además, recordó a la bancada socialista que el protocolo únicamente está suspendido cautelarmente, y no se le ha declarado inconstitucional.

    Compromiso con el pueblo saharaui

    Durante el debate se suscitó la polémica por la situación del Sáhara, tras las recientes declaraciones del presidente del Gobierno de Canarias. La diputada se reafirmó en su posición de respaldar el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui como ha hecho su partido históricamente.

    Ultimas Noticias

    La Selva invade de color el Carnaval de Antigua 2025

    Como cada año, este Municipio inicia los carnavales en la isla, celebrando del 19...

    Turismo de Canarias lanza un videojuego para fomentar el cuidado del medioambiente

    La Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias ha lanzado en la...

    El SCS recuerda a la población la importancia de realizar donaciones de forma periódica

    La Dirección General de Hemodonación y Hemoterapia, dependiente del Servicio Canario de la Salud...

    Ensemble Nasmé este viernes en el Palacio de Formación y Congresos

    En lengua árabe, Nasmé significa ‘brisa’. Es la metáfora perfecta para presentar a los...

    Noticias del día

    La Selva invade de color el Carnaval de Antigua 2025

    Como cada año, este Municipio inicia los carnavales en la isla, celebrando del 19...

    Turismo de Canarias lanza un videojuego para fomentar el cuidado del medioambiente

    La Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias ha lanzado en la...

    El SCS recuerda a la población la importancia de realizar donaciones de forma periódica

    La Dirección General de Hemodonación y Hemoterapia, dependiente del Servicio Canario de la Salud...