II Jornadas de Actualización en Lactancia Materna en Fuerteventura. La Comisión de Lactancia del Área de Salud de Fuerteventura, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, celebrará, esta iniciativa que se desarrollará desde mañana jueves, día 21, hasta el sábado, 23 de octubre. De esta forma, se mantiene el compromiso adquirido por los profesionales que forman dicha comisión de seguir promoviendo y actualizando los conocimientos del personal sanitario.
En esta acción participarán, entre otros especialistas en la materia, Ibone Olza, psicóloga del embarazo y postparto, y José María Paricio, miembro de la Asociación Promoción e Investigación Científico-Cultural de Lactancia Materna, que tratará la crianza en los tres primeros años de vida del bebé.
Darle continuidad al proyecto de acreditación como Hospital y Centros de Salud para la Iniciativa de la humanización de la asistencia al nacimiento y lactancia (IHAN) es una prioridad de la Comisión de Lactancia del Área de Salud.
En estas jornadas se expondrá la situación de Fuerteventura en relación a la estrategia de atención al parto normal, así como los primeros resultados obtenidos con la implementación de la formación continuada en lactancia materna, es decir, el reflejo del incremento de las tasas de lactancia al alta hospitalaria, piel con piel en cesáreas, etc…, presentando, asimismo, datos sobre el impacto económico favorable de la lactancia materna en el ámbito sanitario.
Las familias son una parte importante del apoyo a la lactancia, por lo que tendrán un espacio de especial interés durante las jornadas, promoviendo un debate donde se dará respuesta a las dudas planteadas durante el embarazo y la crianza.
Con las II Jornadas de Actualización en Lactancia Materna en Fuerteventura, la directora del Área de Salud, Sandra Celis, y el gerente de Servicios Sanitarios de la Isla, José Luis Rodríguez, se muestran satisfechos con su organización ya que «contribuyen al cumplimiento de las recomendaciones de la OMS y UNICEF suscritas por España, lo que significa considerar la lactancia materna como un bien esencial para la Salud Pública».