Homenaje a los artesanos más longevos de Fuerteventura. El Cabildo de Fuerteventura organizó un acto en el Auditorio Insular de Fuerteventura el pasado 19 de marzo coincidiendo con el Día Internacional del Artesano. El homenaje contó con la asistencia del presidente del Cabildo, Sergio Lloret, a quien acompañaban los vicepresidentes primero y segundo de la institución, Lola García y Claudio Gutiérrez, respectivamente, y el consejero de Artesanía, Domingo Pérez.
La ceremonia de reconocimiento a la labor artesanal realizada por los homenajeados a lo largo de sus vidas contó también con la asistencia de los alcaldes de Pájara, Pedro Armas, y Betancuria, Marcelino Cerdeña, y miembros de varias corporaciones municipales, además de los homenajeados y sus familiares .
Esta es la primera vez que la Institución insular organiza un acto de homenaje a los artesanos majoreros y lo hace celebrando la admiración hacia las artesanas y artesanos de la isla que han superado los 80 años de edad. Junto a los doce artesanos más longevos, también se tuvo un especial recuerdo y homenaje a título póstumo a aquellos que también contribuyeron con sus manos a marcar una tradición y un sello particular.
Con más de 80 años cumplidos y toda una vida dedicada a la artesanía tradicional de Fuerteventura recibieron este homenaje María Benita Acosta Rodríguez, la más longeva y a punto de cumplir cien años, artesana de cestería de palma; Rosario Barrera Gordillo ( 1933) , caladora; Eloísa Betancor Sicilia, (1937), caladora; Juana Betancor Sicilia (1932), cestería de palma y tejeduría; Ignacia Calero Rodríguez (1938), calados; José Hernández Sánchez (1930), cestería de palma; María del Carmen Hernández Sarabia (1941), caladora; Felipe Marrero Francés (1938), tejeduría; Justa Josefa Navarro Montesdeoca (1941), calados y cestería de la palma; María Socorro Robayna Hernández (1942), calado y cestería de palma; Mercedes Rodríguez Perdomo (1927), calado, y Juana Saavedra Curbelo (1939), calado.
Este homenaje a los artesanos más longevos de Fuerteventura se hizo extensible a título póstumo a aquellos artesanos que llevaron a cabo una imprescindible labor de difusión y de trasmisión de los conocimientos, técnicas y destrezas asociadas a los oficios tradicionales, bien mediante la impartición de talleres de artesanía, con su presencia en las sucesivas ediciones en la Feria de Artesanía o por la divulgación de los oficios tradicionales en los museos de la isla.
Por ello fueron distinguidas Josefa Acosta Rodríguez, que se dedicó a la alfarería; Sotera Chocho Montesdeoca, caladora; Miguel Padrón Gutiérrez, carpintero tradicional; Catalina Méndez Montañez, caladora, cestería de palma y tejeduría; Juan Perera Cabrera, cestería de palma, caña y pírgano, y Antonio Santana García, carpintería tradicional.
Un homenaje muy necesario
Durante el homenaje a los artesanos más longevos de Fuerteventura, el consejero de Artesanía, Domingo Pérez, tuvo palabras de agradecimiento y reconocimiento a los homenajeados «que han puesto a Fuerteventura y a su artesanía en un lugar muy destacado y con ello se ha promocionado la isla en el archipiélago y fuera de él».
El presidente del Cabildo, Sergio Lloret, declaró que «es muy necesario e importante que se valore, proteja y transmita lo que nuestras artesanas y artesanos han hecho con sus manos a lo largo de toda una vida y que ese conocimiento se transmita a las generaciones futuras para la conservación y mantenimiento de una tradición que no debe perderse nunca».
Por su parte, la vicepresidenta primera, Lola García, señaló que «es importante reconocer la labor de los maestros artesanos y artesanas que han desarrollado una importante labor en oficios tradicionales, dejando un legado imborrable en Fuerteventura y que es parte del patrimonio cultural e identidad majoreros».
«Hay que agradecer a estos artesanos que trabajaban estos oficios y que los desarrollaban como formas de vida y de nuestras tradiciones», manifestó el vicepresidente segundo, Claudio Gutiérez.