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    Guardia Civil esclarece una estafa de 3.900 euros a un supermercado de Fuerteventura

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    El Equipo de la isla de Fuerteventura, ha investigado el pasado día 29 de febrero a una mujer de 24 años de edad residente en la localidad de Tarragona, por la presunta autoría de un delito de estafa, al coaccionar a un establecimiento de una conocida línea de supermercados para realizar el pago previo antes de la recepción de diverso material Covid-19.

    La Guardia Civil tuvo conocimiento a raíz de la denuncia presentada en Corralejo, en la que el encargado del supermercado ponían en conocimiento que habían realizado un ingreso previo de 3.900 euros presuntamente para recibir una mercancía que nunca recibieron.

    Al parecer la empresa afectada recibió una llamada telefónica de una supuesta empresa de reparto de material Covid-19, en el cual le manifestaban que si no abonaban la cuantía del reparto antes de la llegada del repartidor no se procedería a su entrega y que dicha cantidad ascendía a 3900 euros.

    Además las llamadas se realizaban en el momento que el encargado del establecimiento no se encontraba en el mismo, y aprovechándose del desconocimiento de los empleados para conseguir que estos realizaran el ingreso del dinero de la caja en efectivo en las cuentas bancarias que se le facilitaban.

    Por ello, ante esta tipología delictiva, el Equipo de Fuerteventura realizó la pesquisas policiales oportunas que llevaron a la identificación de la investigada, una mujer de 24 años, sin antecedentes policiales, residente en la localidad de Tarragona como la persona que realizaba las diversas llamadas telefónicas.

    Se da la circunstancia de que el Equipo de Fuerteventura hasta el momento ha detectado dos casos de estafas con este procedimiento, en un segundo caso y también mediante llamada telefónica previa se ha solicitado el pago por adelantado a través de Western Unión detectando como los autores se encuentran en terceros países, existiendo una investigación policial abierta para su esclarecimiento.

    Se aconseja que si un empleado de un establecimiento recibe llamada telefónica de un supuesto repartidor, el cual le exige el pago de la mercancía de forma inmediata, antes de realizar cualquier gestión, se recomienda que se realicen las comprobaciones oportunas con el responsable o encargado de las comprar al objeto que el pago que se va a realizar es de un pedido que realmente existe.

    Se debe verificar la llamada entrante, solicitando que el interlocutor se ponga en contacto con el establecimiento por otro tipo de medio, por ejemplo mediante correo electrónico de la empresa, sin facilitárselo previamente, puesto que si se trata de un comercial del establecimiento, poseerán estos datos de contacto.

    Se aconseja desconfiar de las cuentas de destino internacionales, puesto que si el proveedor es real en su mayor parte tendrá sus cuentas bancarias ubicadas en territorio nacional, por lo que las mismas comenzarán con las siglas ES, seguido de 22 dígitos.

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