Puerto del Rosario
muy nuboso
18.9 ° C
18.9 °
18.9 °
88 %
0kmh
75 %
Sáb
27 °
Dom
29 °
Lun
27 °
Mar
25 °
Mié
22 °
sábado, 13 abril, 2024
More
    InicioCanariasFuerteventura celebra el centenario de Unamuno a través de su mirada

    Fuerteventura celebra el centenario de Unamuno a través de su mirada

    Publicada el

    Miguel de Unamuno llegó a la isla como un náufrago de tantas cosas: de su familia y amigos, de sus corresponsales a ambos lados del Atlántico, de sus alumnos de la Universidad de Salamanca, de la España cainita y refractaria a la inteligencia. Esta semana la consejería de Cultura del Cabildo de Fuerteventura que dirige Rayco de León conmemora el centenario de su paso por la isla. El destierro de Miguel de Unamuno en Fuerteventura durante cuatro meses de 1924, fue el castigo impuesto por el régimen de Primo de Rivera, de quien fue látigo impenitente.

    La programación contará con la participación de artistas locales, actos académicos e investigación histórica, entre otras actividades, con la colaboración del Gobierno de Canarias, «Mientras otros veían destierro, el vio las maravillas de nuestro paisaje y de nuestra gente».

    Dentro de las acciones previstas para este centenario se incluye, por ejemplo, la renovación de la Casa Museo Unamuno para adaptarla a los tiempos y al público más joven. Por ello, la nueva musealización utilizará diferentes metodologías de exposición y se acondiciona un espacio nuevo como sala expositiva.

    Unamuno recibe la noticia el 20 de febrero de 1924. La Real Orden reza lo siguiente: «Ilustrísimo señor: Acordado por el Directorio Militar el destierro a Fuerteventura (Canarias) de don Miguel de Unamuno y Jugo, Su Majestad el Rey (q. D. g.) se ha servido disponer: Primero: Que el referido señor cese en los cargos de vicerrector de la Universidad de Salamanca y decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la misma; y Segundo: Que queda suspenso de empleo y sueldo en el de catedrático de dicha universidad». En su casa de la calle Bordadores, su mujer, Concha, apenas puede contener las lágrimas. Un día después, antes de tomar el tren de Madrid, primera etapa de su obligado viaje a Canarias, Unamuno acude a la Universidad para dar su clase habitual, que termina con la consigna: «Para el día próximo, la lección siguiente».

    Sus ataques a Alfonso XIII y a Primo de Rivera a través de artículos publicados en el extranjero provocan el enconamiento del dictador. Unamuno tiene 59 años cuando pone el pie en Fuerteventura el 10 de marzo, acompañado por el político, abogado y periodista Rodrigo Soriano , un experto en grescas: las tuvo con Blasco Ibáñez, lo que provocó violentas escaramuzas callejeras en Valencia entre los partidarios de uno y otro; con Alejandro Lerroux, a pesar de que militó en su Partido Radical; y con varios militares, incluido Primo de Rivera, con el que se retó a espada en 1906, acabando heridos ambos contendientes. El «cirujano de hierro» le tenía cogida la matrícula desde hacía tiempo.

    Unamuno sufre en Fuerteventura por estar separado de los suyos, pero se siente enseguida atraído por el lugar; ensalza el clima («una eterna primavera»), la brisa ligera y la comida buena y muy sana. «La isla es de una pobreza triste; algo así como unas Hurdes marítimas», escribe. «Es una desolación. Apenas si hay arbolado y escasea el agua. Se parece a La Mancha. Pero no es tan malo como nos lo habían pintado. El paisaje es triste y desolado, pero tiene hermosura. Estas colinas peladas parecen jorobas de camellos y en ellas se recorta el contorno de éstos. Es una tierra acamellada. Ayer hicimos la primera excursión en auto a la Antigua. Haremos alguna en camello».

    ACTO INAUGURAL CONMEMORACION CENTENARIO UNAMUNO EN FUERTEVENTURA
    14 de marzo de 2024 20.00 – 22.30 horas
    PATIO CABILDO DE FUERTEVENTURA

    Conferencia inaugural a cargo de D. Marcial Morera, Director de la Cátedra Unamuno.

    REPRESENTACIÓN TEATRAL Y VISITA INAUGURAL EXPOSICIÓN CASA MUSEO UNAMUNO.

    Visita inaugural Exposición Casa Museo Unamuno

    Ultimas Noticias

    Canarias modificará los requisitos para ser transportista profesional

    Hasta ahora, la legislación canaria exigía tener una flota de vehículos mínima con una...

    El ajedrez como herramienta para el cambio social

    Hoy en la segunda entrega de Los Fran´S hemos recibido la visita de Álvaro...

    Manuel Domínguez (PP): «No habrá tasa turística»

    El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado este viernes en el Parlamento de Canarias la Proposición No...

    ‘Panza de Burro’ llega este sábado al Auditorio Insular

    El Auditorio Insular de Fuerteventura acoge mañana sábado, 13 de abril, a las 20.30...

    Noticias del día

    Canarias modificará los requisitos para ser transportista profesional

    Hasta ahora, la legislación canaria exigía tener una flota de vehículos mínima con una...

    El ajedrez como herramienta para el cambio social

    Hoy en la segunda entrega de Los Fran´S hemos recibido la visita de Álvaro...

    Manuel Domínguez (PP): «No habrá tasa turística»

    El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado este viernes en el Parlamento de Canarias la Proposición No...