Cerca de cuarenta personas se formaron en afectividad consciente y trauma gracias al área de Acción Social del Cabildo de Fuerteventura, desde el Servicio de Información y Prevención de Adicciones. Profesionales del área como servicios sociales, sanidad y educación, que trabajan con menores en situación de adicción, recibieron esta formación impartida por el consultor en Infancia, Afectividad, Protección y Comunicación, Josep Campins, experto con amplia experiencia en la materia. Formación en afectividad para 40 profesionales con menores en adicción.
Según el consejero de Acción Social, Víctor Alonso, “el desarrollo pleno de una persona, a nivel humano y profesional, solo es posible si convive en entornos afectivos seguros. En el caso de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, es necesario garantizar un entorno de seguridad en todos los espacios de crianza y convivencia”.
Por ello, “esta Consejería asume su compromiso con la protección de la infancia, extendiéndolo hasta la necesidad de dotar a los profesionales de una formación continuada en materia de protección a la infancia y en la toma de conciencia de la importancia de la afectividad como parte del proceso”, continúo Alonso. “Un tipo de formación por la que apostamos y que favorece una atención integral a las personas”.
De esta manera, Campins aportó herramientas teórico-prácticas de intervención directa con los menores en situación de adicción para abordar diferentes problemáticas desde la afectividad consciente y entendiendo el trauma como parte del desarrollo de niños, niñas y adolescentes.
Una formación que está integrada en el programa ‘Di un NO a las adicciones’, enmarcado dentro del II Plan de Adicciones de Fuerteventura, con acciones formativas presenciales y dirigidas a profesionales de la salud, educación, fuerzas de seguridad y otros actores sociales de la Isla, con el objetivo de capacitar y sensibilizar en la prevención y atención de las adicciones. Acciones que favorecen la creación de espacios de encuentro e intercambio de experiencias entre los profesionales, consolidando el trabajo en red entre los diferentes recursos y agentes sociales.
Formación en afectividad para 40 profesionales con menores en adicción