La diputada del Grupo Nacionalista Canario (CCa), Natalia Évora en el Pleno del Parlamento de Canarias reivindicaba la declaración de interés general de aquellas obras necesarias para paliar la emergencia hídrica en Canarias. De forma que se garantice la financiación a largo plazo mediante un convenio plurianual con el Estado. Y que este aparezca reflejado en los presupuestos generales del Estado para poner fin a la situación crítica de Canarias. Évora apela a un nuevo convenio con el Estado para paliar la crisis hídrica.
En este sentido, la diputada majorera ha trasladado ante la Cámara su preocupación por la crisis hídrica en materia de gestión de aguas que sufre Canarias. Asimismo, lamentó que haya tres islas en emergencia hídrica. Fuerteventura, Lanzarote y Tenerife. Y que también cuenten con problemas de abastecimiento las zonas agrícolas de La Gomera y El Hierro.
Por ello, “todas las administraciones deben trabajar de manera ágil y coordinada. Para seguir acometiendo obras de gran importancia para Canarias”. Además, Évora insistió en que “el Estado no puede mirar para otro lado”.
La Ley 12/1990, de 26 de julio, de Aguas de Canarias, y en el texto refundido de la Ley de Aguas del Estado establece que las obras e inversiones hidrológicas que sean consideradas de interés general del Estado serán financiadas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.
La diputada explicó las acciones que se han llevado a cabo por parte de las instituciones canarias para mitigar la crisis hídrica en el archipiélago. En noviembre de 2024, se reúne
la Comisión Permanente del Agua de Canarias. Representada por los Consejos Insulares de Agua, los Cabildos Insulares y el Gobierno de Canarias. Con el objetivo de coordinar las políticas públicas en materia hidráulica. Con acuerdo para la aprobación de un listado de obras, conforme a la planificación hidrológica de cada Cabildo.
Évora apela a un nuevo convenio con el Estado para paliar la crisis hídrica
En dicha comisión, también se planteó por parte de las corporaciones insulares que el Gobierno de Canarias inste al Gobierno del Estado que estas obras sean declaradas de interés general. Por otro lado, se propuso al Gobierno de Canarias negociar un nuevo convenio de colaboración. Para “garantizar la financiación plurianual de dichas obras de interés general, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado”.
Según la parlamentaria nacionalista, el Estado debe aprovechar el trabajo realizado por Comisión del Agua. Y aprovechar la normativa “como es el Estatuto de Autonomía de Canarias. Estableciendo que la Comunidad Autónoma de Canarias tiene la competencia en materia de aguas, en cuanto a la regulación, la planificación y la gestión de este recurso.
A razón de todo esto, la parlamentaria pidió al Gobierno canario continuar trabajando. Y reclamando al Estado la elaboración de un nuevo convenio de obras hidráulicas con
el Estado para este año 2025.
En este sentido, Natalia Évora recordó que existe un protocolo firmado con el Estado y publicado desde el año 2018. Sin embargo, “han pasado siete años sin que se haga inversión, en base a las peticiones de Canarias”. Para Natalia Évora, “este es el motivo por el cual Canarias se encuentra en emergencia. Lo que está generando problemas a la ciudadanía, ya que el agua es un servicio esencial”.

