El Partido Popular de Fuerteventura ha manifestado su profunda preocupación ante la negociación del nuevo Marco Financiero Europeo. Alertando del riesgo de que los fondos destinados específicamente a Canarias, por su condición de Región Ultraperiférica (RUP), se pierdan en un modelo de gestión centralizada por el Gobierno de España. Enseñat defiende en el Parlamento el blindaje del POSEI y el REA
Durante su intervención en el Parlamento de Canarias, el diputado del PP por Fuerteventura, Fernando Enseñat, analizó las graves consecuencias que tendría para el archipiélago la desaparición de las fichas financieras diferenciadas. En tal sentido, Enseñat advirtió que corren peligro fondos vitales para el sector primario como el POSEI y el REA.
Durante su exposición de argumentos, el parlamentario majorero destacó que “la desaparición de estos fondos significaría el fin del sector ganadero. «En islas como la mía, Fuerteventura, no solo es el sustento de cientos de familias, sino también seña de identidad, cultura y tradición. Sin el POSEI, no hay dudas: nuestra ganadería no podría subsistir”.
Enseñat subrayó, además, que la agricultura canaria se enfrenta ya a una competencia desleal de terceros países. Y a las amenazas del acuerdo UE-MERCOSUR, por lo que debilitar su financiación europea sería definitivo para su desaparición.
El PP mostró su respaldo total al trabajo que desarrolla el Gobierno de Canarias para corregir esta situación. Pero insiste en que la implicación del Gobierno de España es “imprescindible”.
De hecho, entre las demandas planteadas por Enseñat ante la Cámara regional, destacaron la actualización de la ficha financiera, especialmente del POSEI. No solo debe continuar de forma diferenciada sino que debe actualizarse tras 13 años de congelación. El apoyo al sector pesquero, respaldando las demandas de las cofradías de Fuerteventura. Frente a lo que consideran “normas abusivas” de la UE. Y la unidad del Parlamento de Canarias para evitar que los fondos con “nombre y apellidos canarios” desaparezcan en un Gran Macro Fondo Nacional.
Desde el Partido Popular de Fuerteventura aseguran que la defensa de estas singularidades es innegociable. Para garantizar que el esfuerzo de los agricultores, ganaderos y marineros de la isla siga siendo motor generador de economía. Y mantenga vivo el paisaje rural de Fuerteventura.
Enseñat defiende en el Parlamento el blindaje del POSEI y el REA

