Puerto del Rosario
nubes dispersas
23.9 ° C
23.9 °
23.9 °
74 %
4.8kmh
39 %
Mar
27 °
Mié
30 °
Jue
31 °
Vie
28 °
Sáb
26 °
martes, 15 julio, 2025
More
    InicioCABILDOEn marcha la rehabilitación sostenible del paisaje de Vallebrón

    En marcha la rehabilitación sostenible del paisaje de Vallebrón

    Publicada el

    El Cabildo de Fuerteventura pone en marcha el proyecto de adecentamiento y rehabilitación sostenible del paisaje natural protegido de Vallebrón. Una iniciativa que pretende mantener y recuperar el estado original del paisaje de la zona con acciones de conservación y sensibilización, dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) ‘Fuerte por Naturaleza’. En marcha la rehabilitación sostenible del paisaje de Vallebrón.

    La Corporación insular inicia el proyecto tras su presentación a los vecinos de Vallebrón y aprobar hoy, en Consejo de Gobierno, su encargo al medio propio Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental S.A (GESPLAN).

    Tanto la presidenta del Cabildo, Lola García, como el vicepresidente, Blas Acosta, ponen en valor un proyecto piloto que va a permitir recuperar un sistema agrario tradicional y paisaje de gran valor como es el entorno de Vallebrón.

    Por su parte, la consejera de Turismo, Marlene Figueroa, destaca la importancia de coordinar con los diferentes ayuntamientos las actuaciones que se incluyen en el PSTD ‘Fuerte por Naturaleza’. Un plan que supera los 9,1 millones de euros,

    financiados con fondos europeos Next Generation dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En el caso del paisaje natural protegido de Vallebrón, en el municipio de La Oliva, se destinan 667.392 euros a mejorar un espacio de gran valor paisajístico y atractivo turístico.

    En marcha la rehabilitación sostenible del paisaje de Vallebrón

    Un total de veinte peones y oficiales trabajarán durante un periodo de siete meses, contando con la colaboración de los vecinos, vecinas y propietarios de terrenos. El trabajo se realizará sobre diez cuadrículas de intervención para la conservación y aumento de la biodiversidad, luchar contra los efectos de la desertificación y aumentar la fertilidad del suelo. Al mismo tiempo, se mejoran los sistemas de aprovechamiento de agua superficiales, se promueve la conservación de las prácticas agrícolas tradicionales y se contribuye al embellecimiento de la zona con eliminación de rastrojos, restauración de trastones, nivelación de terrenos, arado de gavias, ejecución de arquetas, limpieza de caminos, revestimiento de muros y pozos de bloque visto con piedras del lugar y la rehabilitación de las cadenas de piedra.

    Ultimas Noticias

    Prealerta por altas temperaturas en Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote

    El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, declara la...

    Vecinos de El Castillo denuncian una nueva agresión a un turista en plena calle

    Ha ocurrido a las 15:30 horas en plena vía principal de El Castillo. Un...

    Antigua decide la Alegoría del Carnaval 2026 ‘Cultura y Lugares del Mundo’

    Celebrada la reunión convocada por el Ayuntamiento de Antigua desde la concejalía de Festejos...

    El Gobierno de Canarias llama a la prudencia este verano en playas y zonas de baño  

    El Gobierno de Canarias ha presentado este lunes su nueva campaña de concienciación ciudadana...

    Noticias del día

    Prealerta por altas temperaturas en Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote

    El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, declara la...

    Vecinos de El Castillo denuncian una nueva agresión a un turista en plena calle

    Ha ocurrido a las 15:30 horas en plena vía principal de El Castillo. Un...

    Antigua decide la Alegoría del Carnaval 2026 ‘Cultura y Lugares del Mundo’

    Celebrada la reunión convocada por el Ayuntamiento de Antigua desde la concejalía de Festejos...