El Consejo de Gobierno ha autorizado este jueves la realización del gasto correspondiente al abono adicional por revisión excepcional de precios en la obra de Puerto del Rosario-La Caldereta, variantes de la FV-1, FV-2 y FV-3, en la isla de Fuerteventura, con una dotación de 2.067.815 euros y con motivo del incremento de los precios en las materias primas y materiales.
A pesar de que la ley de indexación de 2015 dejó de revisar los precios de los contratos públicos, la Consejería de Obras Públicas ha incorporado en la mayoría de sus contratos la revisión de precios en base a los índices de precios de los materiales de obras que publica el INE periódicamente. Los últimos datos reflejan que el coste de materiales siderúrgicos, bituminosos y de aluminio y de cobre ha registrado un incremento de un 11,22% en un ejercicio anual.
Requisitos para la evaluación
Esta revisión de precios se aplica a los contratos públicos de obras, ya sean administrativos o privados, que se encuentren en ejecución, licitación, adjudicación o formalización a la entrada en vigor del Real Decreto Ley de 2 de marzo de 2022.
Según la norma estatal, la cuantía de la revisión de precios no podrá ser superior al 20 por ciento del precio de adjudicación del contrato, y exigirá la previa solicitud del contratista.