El Servicio de Urgencias Canario, gestionado por la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC), ha comenzado a dotar a todos sus recursos móviles de tableros básicos de comunicación no tecnológicos. Para facilitar la comunicación con afectados que presentan dificultades en el habla por cualquier motivo. Así puedan trasladar lo que les ocurre y sus necesidades. El SUC incluye en sus ambulancias tableros básicos de comunicación para personas con dificultades en el habla
La herramienta, diseñada por SINPROMI, Sociedad Insular para la Promoción de las personas con Discapacidad. Subvencionada por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y TeidELA, Asociación para la lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).
También estará disponible en la flota de recursos de Transporte Sanitario No Urgente (TSNU) del archipiélago. Usada por aquellas personas que no utilicen otras herramientas de alta tecnología. O que se encuentran en una situación en la que es más cómodo utilizar esta opción.
Tablero de barrido asistido que cuenta con una serie de números y letras. Similar a un teclado de ordenador. Además incluye pictogramas en los que se representa, por ejemplo, las distintas partes del cuerpo. O cómo se siente el afectado, así como una escala numérica para determinar la intensidad del dolor que sufre.
De esta manera, los profesionales sanitarios del SUC, tras acordar con el afectado un gesto de afirmación, como puede ser un guiño, le irán realizando preguntas y señalando los distintos campos para determinar la patología que presenta y poder prestarle una atención más completa.
El SUC incluye en sus ambulancias tableros básicos de comunicación para personas con dificultades en el habla
En este sentido, Noemí González, directora regional del SUC, explicó que esta donación de TeidELA es sumamente importante. Porque garantiza la comunicación no solo de los pacientes con ELA que van teniendo problemas para transmitir información. También para cualquier paciente que tenga problemas para comunicarse.
Por su parte, la vicepresidenta de TeidELA, Hortensia Hernández destacó que la incorporación de estos tableros en las ambulancias del SUC será de gran ayuda. Tanto para los pacientes que tienen problemas para comunicarse como para los sanitarios que los asisten.
Más información sobre el funcionamiento del tablero: https://www.youtube.com/watch?v=f-TMeUWLSDw&t=5s