La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la Orden que regula la enseñanza del lenguaje silbado de la isla de La Gomera para su impartición en la Educación Primaria y en la Educación Secundaria Obligatoria y que entrará en vigor a partir de mañana.
Con ello, no sólo se actualiza la concreción del actual currículo de Lengua Castellana y Literatura de la Comunidad Autónoma para poder impartir esta materia, sino que además se extiende la enseñanza del lenguaje silbado de La Gomera a los cursos de tercero y cuarto de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), por lo que se consolida la formación del alumnado en este bien patrimonial a toda la enseñanza básica.
El proyecto de Enseñanza del Silbo Gomero forma parte de las iniciativas que impulsa la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, a través de su programa ‘enSeñas’, para fomentar y potenciar la integración de los contenidos relacionados con el patrimonio cultural y natural de Canarias, en las situaciones de aprendizaje en todas las áreas y etapas educativas.
Asimismo, la declaración del silbo gomero como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO implica el compromiso de la Administración para poner en marcha planes de salvaguarda específicos, con el fin de lograr que su conocimiento y práctica, por parte de las generaciones más jóvenes, lo preserve para el futuro y lo inserte en nuevos entornos culturales y creativos como un elemento representativo de la tradición canaria.
Así, la consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, ha subrayado que “el Silbo Gomero, como elemento cultural y como herramienta de comunicación, tiene un importante arraigo social que forma parte de la identidad de los gomeros y gomeras, y por tanto de los canarios y canarias, por lo que hemos de esforzarnos en conservarlo y en difundirlo entre las nuevas generaciones, de una forma reglada, con unos contenidos y estándares de aprendizaje que sean evaluables y que garanticen su preservación”.
Por todo ello, se ha hecho necesario revisar el contenido de la Orden de 5 de julio de 1999, que regula la enseñanza del lenguaje silbado de la isla de La Gomera y en la que se concretan los contenidos e indicadores de evaluación para su impartición en la Educación Primaria y la Educación Secundaria Obligatoria, así como establecer una concreción de los criterios de evaluación, contenidos y estándares de aprendizaje evaluables del bloque I del currículo de Lengua Castellana y Literatura en estas etapas educativas para los centros educativos de la Isla de La Gomera. Otra de las novedades es que se incluye también a aquelloscentros que soliciten la impartición de este lenguaje silbado en el resto de la Comunidad Autónoma.
En este sentido, se ha ampliado el ámbito de aplicación de la Orden, de manera que aquellos centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias que impartan Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria que así lo deseen, puedan solicitar la oferta de la concreción del currículo de Lengua Castellana y Literatura que incluye esta nueva Orden, garantizando de esta manera el conocimiento, el aprendizaje y la conservación del lenguaje silbado de la isla de La Gomera.
La impartición de la concreción curricular establecida en la Orden que hoy se publica y que puede consultarse en la web de la Consejería (http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/programas-redes-educativas/programas-educativos/contenidos_canarios/silbo-gomero/regulacion.html ), requerirá, al menos, la existencia de un coordinador o coordinadora de Silbo Gomero entre el profesorado acreditado para su impartición, que asumirá tareas de coordinación de los docentes y las docentes que den la materia.
El profesorado que imparta estos contenidos deberá contar con una acreditación en Silbo Gomero. Para ello, la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa incorporará a los planes de formación actividades destinadas al profesorado de centros públicos no universitarios en la impartición del lenguaje silbado. Asimismo, dentro de las posibilidades presupuestarias, propiciará y organizará seminarios, jornadas, intercambios de experiencias o proyectos de innovación y experimentación u otras actividades que se estimen de interés con relación al lenguaje silbado de la isla de La Gomera.