El precio de la luz vuelve a dispararse hasta los 172 euros/MWh. El coste diario de la electricidad pulveriza hoy todos los récords. Todavía habrá que esperar el detalle del plan de choque que el Consejo de Ministros ha aprobado este martes para contener esta escalada de precios sin precedentes.
El denominado pool se va a situar este miércoles en 172,78 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone una subida del 12,61% (19,35 euros más) con respecto al precio de este martes y está 18,62 euros por encima del máximo histórico de 154,16 euros alcanzado el lunes.
Según datos del operador de mercado eléctrico (OMIE), el precio más alto de este miércoles se dará entre las 21 y las 22 horas, cuando alcanzará la cifra sin precedentes de 180,3 euros/MWh, mientras que el más bajo será de 159,42 euros y tendrá lugar a las 24 horas.
Tras batir distintos récords históricos tanto en julio como en agosto, el mes de septiembre va a romper todos los registros, batiendo semana tras semana los precios más altos de toda la serie histórica. Esto es consecuencia de la explosiva subida de la cotización del gas natural y de los derechos de emisión de CO2, que ha sacudido a los mercados eléctricos europeos.
Una subida de casi un 35%
En agosto, según datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística, la electricidad se ha disparado un 34,9% interanual, si bien compara con un 2020 en el que el precio de la luz estuvo históricamente bajo por la pandemia.
Hoy que el precio de la luz vuelve a dispararse hasta los 172 euros/MWh, el Consejo de Ministros aprobó este martes un nuevo paquete de medidas, de forma que los españoles paguen a final de este año una cuantía similar a la de 2018, tal y como prometió hace unos días Pedro Sánchez.