La ONU declaró el 8M como Día Internacional de la Mujer en 1977, aunque dos años antes empezó a celebrarlo. El origen fueron las manifestaciones que, desde comienzos del siglo XX, estaban celebrándose en Europa para reivindicar el derecho al voto de la mujer y la igualdad ante la ley entre mujeres y hombres. Además, fue el 8 de marzo de 1917 cuando las mujeres en Rusia declararon una huelga para reivindicar «pan y paz». Cuatro días después, el zar abdicó y las mujeres obtuvieron el derecho de sufragio.
Si alguien cree que no fue hasta los años 70 cuando el mundo empezó a reivindicar los derechos de las mujeres, están equivocados, afortunadamente. La ONU ya consagró en 1945 —año de su fundación— la igualdad de género en la Carta de las Naciones Unidas. A partir de ese momento, la lucha por los derechos de la mujer ha sido imparable, aunque costosa, en todo el mundo.
En España, los derechos de las mujeres empezaron a reconocerse en 1975, cuando se reformó el Código Civil para acabar con el llamado permiso marital. Las mujeres empezaron ese año a tener capacidad jurídica para realizar determinados actos ahora tan cotidianos como abrir cuentas corrientes en los bancos, trabajar y cobrar el salario.
Dos años después se despenalizó el adulterio y en 1981 se aprobó el divorcio. En la siguiente cronología os explicamos cómo ha sido la conquista de los derechos que las mujeres siempre tuvimos que tener y no tuvimos. Porque 50 años dan para mucho y hemos conseguido muchas cosas, pero nos tememos que todavía tienen que pasar otros muchos años para que la igualdad ante la ley de mujeres y hombres sea una realidad.
Analizamos los cambios que ha experimentado Fuerteventura de la mano de Alva Valdivia (ALTIHAY), Elena Saavedra (ADSIS), Ana Hernández (Concejala de Urbanismo y primera mujer ingeniera de Obras Públicas en la isla), María Jesús de la Cruz (segunda mujer al frente de la Dirección Insular de la Delegación del Gobierno) y Pilar Rodríguez (primera consejera de Transportes en el Cabildo de Fuerteventura).