Puerto del Rosario
nubes dispersas
21.9 ° C
21.9 °
21.9 °
60 %
7.2kmh
40 %
Vie
23 °
Sáb
24 °
Dom
23 °
Lun
24 °
Mar
25 °
viernes, 14 junio, 2024
More
    InicioCABILDOEl MAF cumple tres años con casi 54.000 visitas desde su apertura

    El MAF cumple tres años con casi 54.000 visitas desde su apertura

    Publicada el

    El Museo Arqueológico de Fuerteventura cumple tres años como espacio para acercar a la población la cultura del pueblo majo. Desde su apertura un 21 de diciembre de 2020, el MAF ha recibido la visita de casi 54.000 personas y ha conseguido grandes logros en el campo de la difusión y de la investigación del pasado aborigen de Fuerteventura, con resultados que han sido determinantes, como las campañas en el taller romano de púrpura del Islote de Lobos. El MAF cumple tres años con casi 54.000 visitas desde su apertura.

    Estas campañas han permitido ampliar la investigación hacia la zona sur del yacimiento Lobos I y detectar posibles nuevas zonas de interés arqueológico en el área de Playa de la Calera. Desde su apertura, el MAF ha seguido otras líneas para el estudio, inventariado y registro de materiales arqueológicos. Los fondos del museo han servido de base, además, para estudios iniciados por diferentes instituciones como la Universidad de la Laguna, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria o el Museo Canario, el Museo Canario y empresas del sector de la arqueología, que han permitido indagar en ámbitos como la violencia física de los majos, tejidos vegetales, la avifauna de la época aborigen y la colección de cerámicas que se custodia.

    El consejero del área, Rayco León, explica que, también, se ha realizado un gran esfuerzo en conservación, con el fin de preservar los materiales arqueológicos en buen estado, con la restauración de más de veinte vasijas aborígenes tapaderas de gánigos aborígenes, monedas, elementos metálicos y otros elementos.

    Otro de los esfuerzos del MAF se ha enfocado a la difusión de la cultura del pueblo majo. De esta manera, es importante el trabajo que se ha hecho con los centros educativos y actividades culturales en el seno del museo.

    Dentro de estas tareas de difusión, destacan las exposiciones temporales que ha acogido el MAF en estos años, como ‘Betancuria. La fe en la Piedra’, exposiciones fotográficas de Carlos de Saa y Tarek Ode, y las que actualmente están en sala, que son ‘La búsqueda de las caras ancestrales’ de la artista Francesca Philips, así como la exposición ‘De vuelta a casa’ que rinde homenaje al técnico de patrimonio cultural Nacho Hernández. En la sala permanente puede visitarse ‘Fuerteventura Arqueológica’ y ‘Re(s)tos’, que nos acerca al mundo aborigen de Fuerteventura. El MAF cumple tres años con casi 54.000 visitas desde su apertura.

    Los precursores del museo

    En su tercer aniversario, el Museo Arqueológico de Fuerteventura dedica su ‘vitrina cero’ a dos de sus máximos precursores: Roldán Verdejo y Vicentito, vinculados a la historia del antecedente del museo actual, que es el pequeño Museo Arqueológico de Betancuria.

    Roberto Roldán Verdejo dirigió las obras de restauración de la antigua casa (que hoy ocupa la zona administrativa del actual museo) y la primera museología que culminó en 1965. Por su parte, Vicente Ruiz Méndez fue nombrado guarda y vigilante del museo, una vez abierto al público.  Fruto de las búsquedas de Vicente Ruiz (Vicentito) en jables, cuevas y barrancos, muchos materiales procedentes del pueblo majo ya no iban a parar a los museos de Gran Canaria o Tenerife, sino que se quedaban en este pequeño espacio de Betancuria.   

    Los bienes expuestos en la ‘vitrina cero’ forman parte de esos primeros materiales: fragmentos de cerámicas, líticos, cuentas y abalorios.  Además de la placa de arenisca de forma circular y una microcerámica procedente de Rosita del Vicario, se exponen siete bienes de enorme interés, destacando las cuentas placas de conchas procedentes de Gran Montaña (Betancuria) y La Atalayita, una cuenta o colgante pétreo procedente de una cueva del volcán de Gayría (Antigua),  un colgante realizado con la concha de cypraea y una piedra pulimentada con ranuras muy similar a las encontradas en el registro arqueológico de los majos de Lanzarote, aparecida en Rosita del Vicario (Antigua).

    Ultimas Noticias

    Adargoma Hernández se incorpora al Patronato de la FULP

    El Cabildo de Fuerteventura se ha incorporado como nuevo patrono de la Fundación Universitaria...

    La Oliva escucha al sector hostelero para mejorar la gestión de residuos de vidrio

    El Ayuntamiento de La Oliva, a través de la Concejalía de Medio Ambiente y...

    El Cabildo finaliza arreglo de la carretera de Cofete y entorno del cementerio

    El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Unidad de Obras y Maquinaria, que...

    Curso gratuito de Edición y creación de vídeos para jóvenes en La Oliva

    La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de La Oliva, que dirige Gleiber Carreño, en...

    Noticias del día

    Adargoma Hernández se incorpora al Patronato de la FULP

    El Cabildo de Fuerteventura se ha incorporado como nuevo patrono de la Fundación Universitaria...

    La Oliva escucha al sector hostelero para mejorar la gestión de residuos de vidrio

    El Ayuntamiento de La Oliva, a través de la Concejalía de Medio Ambiente y...

    El Cabildo finaliza arreglo de la carretera de Cofete y entorno del cementerio

    El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Unidad de Obras y Maquinaria, que...