El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número dos declara la “nulidad” del pleno del Ayuntamiento de Pájara, en junio del año pasado, que acordó el pase de Rodrigo Berdullas a la consideración de concejal no adscrito. El juzgado declara la nulidad del pleno de Pájara por el que Berdullas pasaba a ser ‘no adscrito’.
Cabe destacar que el Juzgado ya suspendió de forma cautelar ese acuerdo plenario. Ahora, ha dictado sentencia en la que da la razón a Berdullas, que se presentó por Podemos en las elecciones municipales de 2019 y salió como único concejal de la formación morada. Berdullas abandonó Podemos y se integró en el equipo de gobierno de Pedro Armas (AMF).
En la sentencia, contra la que al Ayuntamiento de Pájara le cabe recurso de apelación, se anula el acuerdo del pleno extraordinario en el que se determinó el pase a la condición de concejal no adscrito y la revocación de “cualquier tipo de dedicación exclusiva o parcial que tuviera concedida”.
Al ser el único concejal de Podemos, la formación morada no tenía grupo político propio en el Ayuntamiento de Pájara, para lo que hacen falta tres ediles, y Berdullas formaba parte del grupo Mixto.
“En este caso”, explica el Juzgado, “el demandante”, Rodrigo Berdullas, “no pertenece a un grupo político, ya que Podemos no consiguió tener grupo político municipal”, integrándose en el grupo Mixto. “Este es el motivo” por el que se considera “que no puede pasar a la condición de no adscrito, ya que la ley no lo prevé”.
El juzgado declara la nulidad del pleno de Pájara por el que Berdullas pasaba a ser ‘no adscrito’
El Juzgado estima la demanda del concejal y anula el citado acuerdo plenario. Además de la vía contencioso administrativa, Berdullas también interpuso una querella contra los que consideró responsables del acuerdo del pleno del Pájara.