Las inundaciones y crecidas de los ríos en el levante español y otras regiones de España a causa de una DANA, que han dejado 95 personas fallecidas solo en la provincia de Valencia y dos en Castilla-La Mancha, ha desatado una ola de preocupación y solidaridad entre los representantes de las instituciones y la clase política española. «Sigo de cerca y con preocupación las informaciones sobre las personas desaparecidas y los daños causados por la DANA en las últimas horas», dijo este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien regresa de su viaje oficial a la India. «Todos los servicios de emergencia, Protección Civil, UME, Policía y Guardia Civil están desplegados ante el temporal. Sigamos sus indicaciones. Mucha precaución y evitemos desplazamientos innecesarios».
A mediodía, el jefe del Ejecutivo ha convocado el comité de crisis en la Moncloa para el seguimiento de los efectos de la DANA. A la reunión asistirán la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la vicepresidenta tercera y ministra para la Transformación Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente; y el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.
El Gobierno decreta tres días de luto oficial por las víctimas de la DANA: los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre.
— La Moncloa (@desdelamoncloa) October 30, 2024
Mañana, el presidente @sanchezcastejon visita las zonas afectadas en la provincia de Valencia. pic.twitter.com/mgKWQwEsDg
Zona catastrófica y tres días de luto
Angel Víctor Torres ha anunciado la declaración de zona catastrófica en todas las zonas arrasadas por la Dana y tres días de luto oficial. El ministro lo ha anunciado en una rueda de prensa posterior al Comité de Crisis activado en Moncloa. «Declararemos la zona altamente afectada por condiciones meteorológicas», ha señalado Torres, especificando que los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre serán días de luto.
Además, ha instado a los ciudadanos que residen en las zonas hacia donde avanza el temporal a no salir de sus casas y no utilizar las carreteras, muchas de las cuales están cortadas y anegadas. Torres ha informado de que ya están trabajando en las zonas afectadas más de 1.116 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con 344 vehículos, helicópteros y aviones, así como 200 efectivos del Ejército de Tierra, 750 efectivos de Guardia Civil trabajando en el lugar y unos 100 agentes de la Policía Nacional. A estos efectivos puestos en marcha por el Gobierno se les suma además los agentes de policías municipales y autonómicos, además de Protección Civil, voluntarios y demás medios que están trabajando en esta situación.
Por otro lado, ha evitado responder al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sobre la gestión del Gobierno que ha criticado, y ha indicado que «habrá momentos para responder al líder de la oposición, ahora le pedimos que se coloque en el lado de la solución».
Tweet to @xCronología de la DANA
Los periodistas también le han cuestionado sobre cuándo activó el nivel 2 la Comunidad Valenciana y sobre si la tardanza en el SMS enviado a la población ha podido influir en el número de víctimas, a lo que el ministro se ha remitido a una cronología de los hechos.
En primer lugar, ha recordado que desde el jueves 24 de octubre la Agencia Española de Meteorología (Aemet) había dictado varios alertas y que el martes 29 a primera hora de la mañana decretó la alerta roja para toda la provincia de Valencia.
Ese mismo día, a las 15.00 horas, ha dicho el ministro, la Generalitat Valenciana subió la alerta a nivel dos en las comarcas de Utiel, Requena y La Plana. Y a las 19.17 horas, decretó el nivel dos para toda la provincia de Valencia.
El mensaje de alerta a los dispositivos móviles, ha señalado, fue enviado a las 20 horas, mientras que a las 20.36 se recibió su petición para que la Unidad Militar de Emergencias actuara en la provincia.