El Gobierno de Canarias retoma, a partir del mes de febrero, las pruebas del sistema de alerta a la población en caso de emergencia denominado ES-Alert con un amplio calendario, a desarrollar a lo largo de 2024, que abarca siete islas. El primer ejercicio de este año se realizará en Fuerteventura el próximo viernes, 9 de febrero, aunque podría recibirse también en el municipio de Yaiza, en Lanzarote. El Gobierno de Canarias realiza pruebas del Sistema ES-Alert este viernes en Fuerteventura.
Hasta el momento, la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha comprobado el funcionamiento de este sistema en la isla de El Hierro y en los núcleos urbanos de Garachico, en Tenerife, y de Valleseco, en Gran Canaria.
A lo largo de 2024 está previsto que siga testándose -además de esta primera prueba, en Fuerteventura-, en las islas de La Palma, Lanzarote, La Gomera, El Hierro y nuevos ensayos en distintas zonas de Gran Canaria y Tenerife.
Esta herramienta del Sistema Nacional de Protección Civil ya está operativa en Canarias y se utilizó en los incendios forestales de La Palma y Tenerife el pasado año. No obstante, con el fin de lograr un óptimo funcionamiento de esta herramienta y que la población siga familiarizándose con el sistema, el Gobierno de Canarias continuará realizando pruebas de forma periódica en distintos puntos del Archipiélago.
El ensayo que se va a realizar el próximo día 9 de febrero, a través de redes de telefonía móvil, está organizado por el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias y el 1-1-2 Canarias, en colaboración con el Cabildo de Fuerteventura y los ayuntamientos de La Oliva, Puerto del Rosario, Betancuria, Antigua, Tuineje y Pájara.
El ejercicio está previsto que afecte a toda la isla e incluso podría llegar al término municipal de Yaiza, en el sur de Lanzarote.
El mensaje se emitirá entre las 10:00 horas y las 12:00 horas por lo que la población de Fuerteventura podrá recibirlo en el momento de su envío o al entrar en zona de cobertura de su operadora telefónica. Se trata de un único mensaje, por lo que solo se recibirá una vez, y en el caso de que esto se produzca cuando se está conduciendo, el Gobierno de Canarias recomienda no alarmarse y desde que se pueda, detener el vehículo en un lugar seguro para leer el mensaje y una vez leído pulsar aceptar.
Es-Alert permite emitir alertas en caso de catástrofes o emergencias como incendios, inundaciones, erupciones volcánicas, fenómenos meteorológicos adversos o accidentes químicos, entre otras, sin necesidad de instalar ninguna aplicación, y trasladar a la población afectada por la emergencia instrucciones para su protección.
El Gobierno de Canarias realiza pruebas del Sistema ES-Alert este viernes en Fuerteventura
Se trata de una vía de aviso complementaria a los canales habituales como el envío de boletines de evacuación, los medios de comunicación, las redes sociales o la megafonía.
Estas pruebas se publican y se difunden previamente para que la población tenga conocimiento de ello y se eviten situaciones de alarma.
Todos los terminales móviles 4G y 5G que se encuentren dentro del área de cobertura recibirán un mensaje de texto con la palabra “PRUEBA” con un pitido y vibración que, una vez leído y tras haber presionado la palabra “Aceptar”, desaparecerá. No hay que responder, ni llamar al 1-1-2, pero sí se solicita la colaboración ciudadana para cumplimentar la encuesta que recibirán en el mismo mensaje.
Toda la información sobre el sistema ES-Alert se encuentra disponible en la web del 1-1-2 Canarias https://www.112canarias.com/112/sistema-es-alert/, con un cuestionario de preguntas y respuestas para solventar las dudas más frecuentes y el calendario de pruebas.