El final de la erupción en La Palma podría estar más cerca. Los científicos del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) han hablado este miércoles por primera vez de «signos positivos» que deben consolidarse en los próximos días para comprobar si el término de la erupción está próxima.
El descenso de la señal del tremor desde el mediodía del martes y la tendencia descendente de dióxido de azufre (SO2) en el penacho son los parámetros que hacen pensar en ello a los expertos, además de la actividad sísmica, que se mantiene en las mismas zonas y profundidades.
Aunque la evolución de los datos del tremor y de emisiones SO2 «son signos positivos, no hay duda», la portavoz del comité científico del Pevolca, Carmen López, ha señalado que aún siguen siendo «valores muy altos».
«Si seguimos en ese camino, iremos bien», ha agregado la científica en el día en el que el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado en Mazo un tercer sismo de magnitud 5, la más elevada desde que el pasado 19 de septiembre se iniciase una erupción volcánica.
La calidad del aire continúa siendo «extremadamente desfavorable»
Tres días después de que se suspendieran las clases en los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda como consecuencia de la ceniza que expulsa el volcán, continúa la mala calidad del aire, que en Los Llanos de Aridane ha vuelto a ser «extremadamente desfavorable».
Debido precisamente a la mala calidad del aire, el Cabildo de La Palma ha decidido paralizar el dispositivo de acompañamiento de recogida de enseres en todos los barrios.
El final de la erupción en La Palma podría estar más cerca y, además, los afectados por la erupción ya pueden presentar sus solicitudes de ayuda desde a través del registro único presencial ubicado en las oficinas del Cabildo de La Palma en la Casa Massieu en Argual.