Plataforma por Fuerteventura (PxF) advierte de que la celebración del campeonato de Canarias de caza menor previsto para el 29 de octubre en el barranco del Mal Nombre, en Pájara, no cuenta con el informe técnico favorable del Cabildo insular por el incumplimiento de una serie de requisitos para su desarrollo.
Hablamos sobre la situación que atraviesa el sector de la caza en Fuerteventura con el experto y gestor Paulino García en EL MAGACÍN DE ONDA FUERTEVENTURA
Sin embargo, según PxF, la Federación Canaria de Caza viene anunciando esta prueba para la citada fecha, en la que participarán seis equipos de la Federación Insular de Caza de Tenerife, tres equipos de Gran Canaria, tres equipos de Lanzarote, dos equipos de La Palma, un equipo de La Gomera, un equipo de El Hierro, tres equipos de Fuerteventura y cinco equipos femeninos. Este partido recuerda que «la Ley de caza de Canarias 7/1998 de 6 de julio, en su artículo 27 establece que la celebración de un concurso de caza, organizado por la Federación Canaria de Caza, requerirá la autorización del Cabildo insular correspondiente. En el procedimiento de autorización se emitió un informe desfavorable por la técnica competente del Cabildo».
Plataforma por Fuerteventura expone que la redactora del informe expone los siguientes incumplimientos: falta de documentación exigida reglamentariamente, como la falta de documentación exigida por la normativa de espacios públicos y la falta de documentación exigida por el Ordenación del Territorio.
Asimismo, señala la falta de acotamiento del espacio susceptible de ser utilizado para la prueba deportiva, así como en caso de afectar a un espacio de la Red Natura 2000, faltaría la evaluación de las repercusiones del evento en el medio ambiente.
PxF indica también que el 9 de octubre terminó el periodo de caza, de tal manera que, no se debe celebrar campeonato alguno fuera de este periodo. Además, recuerda que en el periodo de caza reciente, se procedió a una reducción a nueve jornadas para perro y hurón y cuatro jornadas para perro y escopeta, principalmente por la escasez de piezas. Asimismo, recalca Plataforma por Fuerteventura, después de las primeras lluvias los conejos se aparean e inician su actividad reproductora.
Este partido denuncia que «a todas estas, desconocemos la posición oficial del Cabildo, incluso si existe o no la resolución oportuna que autorice la celebración de este evento, e incluso de existir tal resolución, si se da cumplimiento a los requisitos exigidos en la Ley Canaria de Caza. Tenemos conocimiento de la postura de una de las Sociedades de Fuerteventura (Soc.Caza.Ftv), agradeciendo los esfuerzos realizados en favor de la celebración por la autoridad competente, de algún que otro técnico, y de representantes de otras administraciones, pero que no representan el sentir generalizado de la mayoría de los cazadores».
Desde PxF indican en un comunicado que «haciéndonos eco del malestar de muchos de los cazadores de la Isla que no comparten la celebración de este campeonato, exigimos al Cabildo que aclare la situación planteada. Asimismo, desde PxF rechazamos aquellas iniciativas agresivas contra el medio ambiente y las especies, así como, la falta de respeto a los cazadores de la isla de Fuerteventura».