Puerto del Rosario
muy nuboso
18.9 ° C
18.9 °
18.9 °
52 %
7.2kmh
75 %
Vie
18 °
Sáb
19 °
Dom
19 °
Lun
20 °
Mar
20 °
viernes, 17 enero, 2025
More
    InicioCABILDOEl Cabildo protege el Saladar de Jandía con la reposición de dos...

    El Cabildo protege el Saladar de Jandía con la reposición de dos tramos de vallado

    Publicada el

    spot_img

    El Saladar de Jandía es el único humedal de Canarias que forma parte de la red Ramsar (un convenio internacional para la conservación de los humedales). Su valor medioambiental es notable, por lo que su protección y conservación es prioritaria. Por ello, el Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Caza, ha realizado una encomienda a Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan) para la reposición del vallado del Saladar de Jandía, trabajos que actualmente se encuentran en ejecución. El Cabildo protege el Saladar de Jandía con la reposición de dos tramos de vallado.

    Según la presidenta del Cabildo, Lola García, “los humedales son un punto fundamental de biodiversidad, por lo que debemos protegerlos. Al mismo tiempo, es igual de importante seguir concienciando sobre su importancia y conservación”.

    El consejero de Medio Ambiente y Caza, Carlos Rodríguez, afirma que “preservar los espacios naturales con especial significado como el Saladar de Jandía es una acción estratégica tanto para la fauna y flora que en ellos habitan como para el bienestar de residentes y visitantes y el desarrollo de las economías asociadas a la conservación de la naturaleza”.

    Una cuadrilla de Gesplan se encuentra estos días reponiendo dos de los tres tramos de vallado del Saladar. Su conservación es fundamental para dirigir la afluencia de bañistas y visitantes sin que afecte al espacio natural protegido.

    Por este motivo, los trabajos encomendados a Gesplan se realizan con travesaños de madera tratada apoyados en postes cada dos metros, anclados sobre bases hormigonadas.

    El Saladar de Jandía ocupa una franja costera de más de dos kilómetros de longitud y unos 500 metros de anchura, con una superficie total protegida de 115,6 hectáreas cuadradas. Alberga una importante representación del ecosistema de matorral haló-filo termoatlántico, formado por plantas que resisten la salinidad y la inundación. Algunas de las especies más características son el balancón, la siempreviva, la salicornia, el alhelí o el cardón de Jandía.

    Es también un refugio para las aves marinas y migratorias, que encuentran en sus matorrales y charcas un lugar para alimentarse, descansar y nidificar. Entre las aves que se pueden observar se encuentran el chorlitejo patinegro, el corre-limos común, el zarapito trinador, la garceta común, el águila pescadora o el flamenco común.

    El Cabildo protege el Saladar de Jandía con la reposición de dos tramos de vallado

    Ultimas Noticias

    Nuevo servicio de socorrismo y vigilancia en Playas en Pájara

    El Ayuntamiento de Pájara, a través de la Concejalía de Playas, anuncia la entrada...

    Real Madrid CF – UD Las Palmas en Onda Fuerteventura

    Este domingo 19 de enero, la UD Las Palmas afronta uno de los retos...

    Los Fran´S dan a conocer al artista Raúl Vivetranqui

    Este viernes, el programa "Los Fran’S" de Onda Fuerteventura, presentado por Francisco Manuel Ruíz...

    La Selva invade de color el Carnaval de Antigua 2025

    Como cada año, este Municipio inicia los carnavales en la isla, celebrando del 19...

    Noticias del día

    Nuevo servicio de socorrismo y vigilancia en Playas en Pájara

    El Ayuntamiento de Pájara, a través de la Concejalía de Playas, anuncia la entrada...

    Real Madrid CF – UD Las Palmas en Onda Fuerteventura

    Este domingo 19 de enero, la UD Las Palmas afronta uno de los retos...

    Los Fran´S dan a conocer al artista Raúl Vivetranqui

    Este viernes, el programa "Los Fran’S" de Onda Fuerteventura, presentado por Francisco Manuel Ruíz...