El consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura, Carlos Rodríguez, y la presidenta insular, Lola García, realizaron una visita al Parque Natural del Islote de Lobos. Acompañados por el alcalde del Ayuntamiento de La Oliva, Isaí Blanco, y el concejal de Medio Ambiente del mismo municipio, David Fajardo. Esta inspección se llevó a cabo en pleno mes de agosto para evaluar el estado de este delicado ecosistema durante la temporada alta. Período en el que el parque recibe un elevado número de visitantes. El Cabildo majorero visita el Islote de Lobos para valorar su situación
Durante la visita, se revisaron diversos aspectos de la isla de Lobos. Donde se incluyen los espacios de sombra, las zonas de esparcimiento y los senderos. Con el objetivo de valorar de primera mano la situación del islote, y su capacidad para acoger a los turistas de manera sostenible.
Lola García, subrayó la importancia de conservar los espacios naturales y concienciar al público. Especialmente, en épocas de alta afluencia. “El papel de las administraciones es cuidar y proteger estos espacios que tanto beneficio le da a nuestra isla. Debemos todos disfrutar de este excepcional paraíso y, a su vez, ayudar a conservarlo”, afirmó la presidenta insular.
Por su parte, el consejero Carlos Rodríguez destacó los enormes valores paisajísticos, naturales, etnográficos y geológicos que atesora el Islote de Lobos. Asimismo, hizo un llamamiento a los visitantes para que cuiden el entorno y visiten este espacio único sin dejar huella. “El Parque Natural Islote de Lobos cuenta con 500 hectáreas de impresionante paisaje natural, playas, saladares, montañas y formaciones volcánicas. Además, alberga numerosas especies de fauna silvestre y flora, entre las que destaca la siempreviva (Limonium bollei) de Lobos, un endemismo único en el mundo”, añadió.
Por su parte, el alcalde del Ayuntamiento de La Oliva, Isaí Blanco, manifestó la importancia de preservar los puntos de interés turístico: “Si bien el turismo es el motor económico del municipio, no por ello podemos dejar de lado la conservación de nuestra biosfera. El islote de Lobos se debe conservar por locales y turistas para que siga siendo un entorno en el que disfrutar de lo más característico del lugar, su naturaleza.”
Asimismo, el concejal de Turismo y Medio Ambiente, David Fajardo señaló que Lobos es un ejemplo más del binomio Turismo y Medio Ambiente sobre el que venimos trabajando desde la Concejalía. “El islote no solo tiene un gran atractivo turístico, sino que, además posee un gran valor ambiental.” Así pues, Fajardo destacó: “Desde la Concejalía de Medio Ambiente se trabajará a través de la figura pionera de las guías ambientales financiada por fondos turísticos para el bien del paisaje natural y, se reforzará así, la información a pie de campo con los visitantes del lugar en varios idiomas”.
El parque también alberga un yacimiento arqueológico con evidencias de un taller de producción de púrpura de época romana, lo que aumenta su valor histórico y cultural.
El Cabildo de Fuerteventura recuerda a los visitantes la importancia de respetar las normas establecidas para la conservación del parque natural, tales como transitar por los senderos autorizados, llevarse la basura generada, no alimentar a la fauna silvestre y no alterar el paisaje de ninguna forma. En caso de encontrar algún animal accidentado, se debe llamar al 1-1-2.
El servicio de Medio Ambiente solicita la colaboración de turistas y residentes para que puedan disfrutar de Fuerteventura mientras respetan y protegen su entorno y las especies endémicas que habitan en la isla. Esta visita refuerza el compromiso de la institución insular con la preservación y protección de sus valiosos espacios naturales.