Puerto del Rosario
nubes dispersas
17.9 ° C
17.9 °
17.9 °
63 %
7.7kmh
40 %
Mar
17 °
Mié
18 °
Jue
18 °
Vie
19 °
Sáb
18 °
martes, 13 enero, 2026
More
    InicioFUERTEVENTURAEl Cabildo busca reforzar la seguridad en Fuerteventura

    El Cabildo busca reforzar la seguridad en Fuerteventura

    Publicada el

    La consejera de Seguridad y Emergencias del Cabildo, Paloma Hernández, se reunió con los concejales del área de los ayuntamientos y les instó a contar con una Plan de Emergencia Municipal (PEM), sobre todo a los municipios con más de 20.000 habitantes, como son Puerto del Rosario, La Oliva y Pájara.

    El PEM, documento trascendental para mejorar la protección de la vida y los bienes de las personas y reforzar la seguridad en toda la isla, es un instrumento de carácter técnico, compuesto por un conjunto de normas y procedimientos de actuación que constituyen el sistema de respuesta de las administraciones locales frente a las situaciones de emergencia que se produzcan.

    Durante esta primera reunión conjunta entre administraciones, la consejera escuchó las demandas y necesidades de cada uno de los municipios, de manera que puedan trabajar coordinadamente, así como plantearles las acciones y competencias pendientes en estas áreas.

    En ese sentido, Hernández Cerezo también pidió a sus homólogos municipales tener preparados y actualizados los planes de Salvamento y Seguridad en playas y zonas de baño marítimas, ya que “son fundamentales para Fuerteventura debido a los ahogamientos. Este es el principal riesgo potencial tanto para los visitantes como para los residentes”.

    Y agregó, “las playas deben contar con la señalización requerida, y equipamiento necesario para la prevención y protección, y desde el Cabildo ofrecemos nuestra disposición y apoyo. Es importante hacer una campaña insular de colaboración para la prevención y seguridad en nuestras playas”.

    Asimismo, la consejera les recordó acerca de la partida correspondiente, ya aprobada por la Corporación insular, presente en el Plan Insular de Cooperación a las Obras y Servicios de competencias Municipales Fuerteventura (PICOS) 2020-2024. Con esta ayuda, los ayuntamientos pueden invertir en temas de protección civil, bomberos y policía local, tanto en actividades formativas o inversiones materiales, determinando las corporaciones sus necesidades específicas.

    Otro de los aspectos que expuso la consejera es la necesidad y obligación de disponer de efectivos de seguridad ciudadana suficientes para garantizar la celebración de los eventos festivos que se desarrollan a lo largo de la geografía insular, siendo conocedora de los déficits de las plantillas de Policía Local y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Canarias en general.

    Por último, la consejera les expresó que se encuentra disponible en el futuro para mantener reuniones bilaterales, y que el Cabildo busca impulsar la redacción e implantación de los planes de emergencia municipal, así como llevar a cabo acciones que garanticen la seguridad de los residentes de la isla.

    Ultimas Noticias

    Mozart y la Filarmónica de Gran Canaria, esta semana en Lanzarote y Fuerteventura

    La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) inicia su participación en el 42 Festival Internacional de...

    El PP celebra la bajada del paro en Fuerteventura al cierre de 2025

    El Partido Popular de Fuerteventura celebra los datos de cierre de año que confirman...

    El Cabildo mejora el tratamiento de los residuos con la culminación de la celda 4 en Zurita

    El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Residuos, ha finalizado las...

    Fuerteventura se incorpora al proyecto Palmac para garantizar la continuidad de los palmerales autóctonos de la Macaronesia

    Los palmerales autóctonos de Fuerteventura son vulnerables a plagas externas y cambios medioambientales drásticos,...

    Noticias del día

    Mozart y la Filarmónica de Gran Canaria, esta semana en Lanzarote y Fuerteventura

    La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) inicia su participación en el 42 Festival Internacional de...

    El PP celebra la bajada del paro en Fuerteventura al cierre de 2025

    El Partido Popular de Fuerteventura celebra los datos de cierre de año que confirman...

    El Cabildo mejora el tratamiento de los residuos con la culminación de la celda 4 en Zurita

    El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Residuos, ha finalizado las...