El Ayuntamiento de Antigua lleva al TSJC la instalación del tendido eléctrico defendiendo los intereses de los ciudadanos del municipio. El recurso va en contra del proyecto “Línea a 132kW aérea/subterránea, doble circuito, entre la Subestación Puerto del Rosario y la Subestación Gran Tarajal”. El Ejecutivo Regional vuelve a utilizar el artículo 6 bis para obligar a los ayuntamientos de Puerto del Rosario, Antigua y Tuineje a modificar los planes generales.
Si el Gobierno Autonómico consigue modificar estos planeamientos, Fuerteventura generaría cada hora casi 380MW de potencia que no se aprovecharía. Esta cifra resulta de restar el consumo medio de la Isla, más de 76 MW/h según datos de Red Eléctrica España, a toda la energía producida entre parques eólicos y fotovoltaicos. En términos económicos, si tenemos como referencia el coste de la energía actualmente, se podrían llegar a facturar 190.000 euros por hora durante el día.
Con estas cifras, queda clara la intención del Ejecutivo Autonómico; convertir a Fuerteventura en una de las centrales eléctrica más grandes de todo el Archipiélago. Ante esta situación, el Ayuntamiento de Antigua ha decidido recurrir y ahora el Gobierno de Canarias manda a los tribunales a la única institución majorera que, hasta la fecha, ha tomado cartas en el asunto según lo publicado en el Boletín Oficial de Canarias.