InicioCulturaEl arte de los muralistas deja su huella en Morro Jable

El arte de los muralistas deja su huella en Morro Jable

Publcado el

Dailos Paniagua junto a Zeben Armas son los artistas que realizaron el mural conmemorativo

El pasado viernes 12 de julio tuvo lugar la conmemoración del 125 aniversario del pueblo de Morro Jable, con la inauguración de un mural artístico. Dailos Paniagua y Zeben Armas fueron los encargados de plasmar en una pared todos los años de historia de este pueblo pesquero del sur, sin olvidarse nunca de su esencia. El arte de los muralistas deja su huella en Morro Jable

Gracias a Participación ciudadana, una serie de bocetos y después de muchos meses de trabajo llegaron al diseño final. Para ello se inspiraron primeramente en la historia del pueblo, con sus puntos estratégicos, las esculturas representativas del pueblo… En definitiva, poner lo que refleja la vida del pueblo. «Agradecerle al pueblo de Morro Jable, por el buen sabor de boca, o de lápiz que nos dejó», añade el artista Dailos Paniagua.

El proceso de este mural también obtuvo una gran aceptación, no solamente de los vecinos que se mostraron colaborativos en todo momento con los artistas, si no también los turistas que se acercaban y daban su aprobación. «Me sorprende que la gente se sorprenda», menciona Dailos, debido a que la población no está acostumbrada a ver este tipo de situaciones. «Algo bonito de ver son ellos, más que las obras. Pintando y creando. Se ve las horas trabajadas, su técnica, todo», añade.

«Son buenos momentos entre el pasado y ahora. Gracias al Ayuntamiento que después de mucho trabajo la cuesta no es tan empinada», cuenta Zeben Armas. Actualmente ha descendido la necesidad de contactar con muralistas y es un cambio notorio para ellos, ya que cuanto más influencia de artistas, acciones… hay más conciencia entre la población. Al no existir una asociación, para contactar con ellos resulta más complicado pero Zeben Armas afirma que «el Ayuntamiento tiene contactos pero se trabaja por el boca a boca. Es complicado hacer una asociación».

La pintura y su futuro

El tipo de pintura que se utiliza en esta ocasión son pinturas al agua. Con la experiencia lo que se busca es la calidad. Además, lo que más castiga a la pintura es el viento ya que destroza la pared, de la mano con el sol. Aunque el salitre también es una de las causas de su deterioro. Por eso Dailos añade que es «un punto de enseñanza al pueblo que cierto tempo se pinte en blanco y se cambie de muralista. Para valorar ideas o representar otras».

ULTIMAS NOTICIAS

El Programa de Becas de Formación Práctica vuelve a abrir las puertas del mercado laboral a jóvenes majoreros

El Cabildo de Fuerteventura ha dado la bienvenida este viernes a los 110 estudiantes...

Sanidad y Educación constituyen una comisión gestora para promover hábitos saludables desde la infancia

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General...

PSOE Fuerteventura denuncia que la ampliación del CIFP Majada Marcial continúa bloqueada

El vicesecretario general insular del PSOE de Fuerteventura y diputado del Parlamento de Canarias...

Canarias estrena su primer mapa de medios de comunicación

El viceconsejero de Comunicación y Relaciones con los Medios del Gobierno de Canarias, Jonathan...

NOTICIAS DEL DIA

El Programa de Becas de Formación Práctica vuelve a abrir las puertas del mercado laboral a jóvenes majoreros

El Cabildo de Fuerteventura ha dado la bienvenida este viernes a los 110 estudiantes...

Sanidad y Educación constituyen una comisión gestora para promover hábitos saludables desde la infancia

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General...

PSOE Fuerteventura denuncia que la ampliación del CIFP Majada Marcial continúa bloqueada

El vicesecretario general insular del PSOE de Fuerteventura y diputado del Parlamento de Canarias...