La Guardia Civil ha detenido en Fuerteventura a un hombre y una mujer vecinos de Puerto del Rosario y con antecedentes policiales y reincidentes como presuntos autores de 21 delitos de robo con fuerza en el interior de vehículos en los aparcamientos del Parque Natural Dunas de Corralejo y las piscinas naturales de Caleta de Fuste.
La detención, que tuvo lugar el pasado 7 de febrero, se inició «ante un incremento exponencial de delitos de robo con fuerza en interior de vehículo en la zona norte de Fuerteventura con afectación principal al término municipal de La Oliva y de Antigua», ha informado este sábado en un comunicado el cuerpo militar.
Los presuntos autores robaban ropa, gafas de sol, tabletas electrónicas, auriculares, móviles y baterías de carga rápida extraíbles, entre otros objetos de valor, empleando «algún elemento contundente de punta plana y cuerpo cilíndrico de grosor reducido», ha explicado la Benemérita.
Con ello, conseguían separar la goma del cristal o bien la protección del marco de la puerta, y posteriormente apalancar, para crear con fuerza necesaria de apertura y poder acceder al interior, llegando a estallar el cristal de la ventanilla de los vehículos, ha detallado.
Los arrestados realizaban una vigilancia previa para seleccionar a sus víctimas haciéndose pasar por una pareja que también visitaba esos lugares, analizando si llevaban bolso u objetos de valor, y discriminando «incluso por el potencial peligroso de las víctimas de ser sorprendidos, en cuanto a personas jóvenes o mayores, y por franjas de edad y género».
Además, según ha indicado la Guardia Civil, optaban por vehículos familiares y de alta gama, afectando los robos principalmente a coches de alquiler. La Benemérita ha detallado que los presuntos autores de los robos «se movían por diferentes zonas en edificaciones abandonadas y ruinosas de Puerto del Rosario, y habitualmente no pernoctaban de forma continua en mismo lugar, dificultándose las labores indagatorias de seguimiento».
El pasado 18 de enero, los autores fueron sorprendidos por los agentes cometiendo un robo y huyeron ocasionando golpes contra el vehículo de la Guardia Civil, una huida que finalizó en Puerto del Rosario, donde continuaron escapando a pie y abandonando el vehículo, lo que permitió a los agentes obtener pruebas de la comisión de los robos. El 7 de febrero, la Benemérita fue alertada por una nueva víctima en los aparcamientos de las piscinas naturales, tras lo que se localizó a estas dos personas mientras intentaban deshacerse del destornillador utilizado para la comisión del robo.
Ambos fueron detenidos y entregados al Juzgado en funciones de Guardia de Puerto del Rosario, procediéndose al internamiento penitenciario de uno de ellos sin fianza comunicada. La Guardia Civil ha comunicado que continúa con la investigación y que no se descartan nuevos esclarecimientos, detenciones y recuperación de otros objetos sustraídos.