Puerto del Rosario
algo de nubes
26.9 ° C
26.9 °
26.9 °
57 %
6.2kmh
20 %
Jue
27 °
Vie
24 °
Sáb
24 °
Dom
24 °
Lun
24 °
jueves, 28 septiembre, 2023
More
    InicioCanariasDetenidas tres personas que realizaban ritos santeros utilizando especies de animales protegidas

    Detenidas tres personas que realizaban ritos santeros utilizando especies de animales protegidas

    Publicada el

    spot_img
    Detenidas tres personas que realizaban ritos santeros utilizando especies de animales protegidas. Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, han detenido a tres personas, dos hombres y una mujer, como presuntos autores de los delitos de contrabando y contra la flora y la fauna. Estas
    personas, presuntamente, eran las responsables de la introducción ilegal en territorio español de animales de especies protegidas y restos de ellos que, con posterioridad, eran vendidos para ser utilizados en rituales de santería.
    Inicio de la investigación
    La investigación se inició el año 2021 cuando agentes de la Policía Nacional tuvieron conocimiento que en dos establecimientos de la isla de Tenerife, uno en Arona y otro en San Cristóbal de la Laguna, se vendían animales de especies protegidas y restos de éstos para su utilización en ritos de santería.
    Con el fin de tratar de determinar la vía de introducción de los animales en la isla, la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria de Tenerife realizó un análisis pormenorizado de la paquetería postal. Tras estas investigaciones, se concluyó que la mayoría de dichos animales estaban siendo introducidos en las maletas de varios pasajeros en régimen de viajeros, tratando de eludir los controles de paquetería existentes.
    Entre los productos que ofrecían se encontraban murciélagos, aves de origen cubano, cabezas de perro, lobo, mono, cobra o cocodrilo, así como marfil de elefante, colmillos de tigre, dientes de gorila o sapos africanos.
    Detenidos los responsables de los establecimientos comerciales
    Detenidas tres personas que realizaban ritos santeros utilizando especies de animales protegidas. En las inspecciones llevadas a cabo en los establecimientos, la Policía Nacional intervino animales domésticos vivos destinados a las prácticas rituales, así como restos de diferentes animales protegidos; hipopótamo, león, hiena, cocodrilo, camaleón o caballitos de mar.
    Tras un análisis técnico de los mismos, se confirmó que estaban incluidos en el catálogo CITES, lo que confirmaba las hipótesis de los investigadores y la presunta autoría de los delitos por parte de los responsables de los establecimientos.
    Finalmente, en un dispositivo que contó con la participación de agentes de la Comisaría General de Información y de funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, los investigadores detuvieron en la isla de Tenerife, a tres personas como presuntos responsables de los delitos de contrabando y contra la fauna y flora.
    Canal abierto  sectasdestructivas@policia.es
    Los especialistas encargados de estas investigaciones, mantienen habilitado el correo electrónico sectasdestructivas@policia.es para que cualquier ciudadano pueda comunicar hechos relacionados garantizando, en todo momento, el anonimato y la confidencialidad.

    Ultimas Noticias

    Aviso amarillo por altas temperaturas en el centro de Fuerteventura

    Del 30 de septiembre al 1 de octubre en Antigua, y del 30 de...

    La penitencia de tener que estar pidiendo guagua escolar todos los años

    A eso se enfrentan en el Ampa de Triquivijate. Los padres y madres ven...

    ‘El valor de la experiencia’ coloca a las personas mayores como protagonistas

    Con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad, que se celebra cada...

    Fallece por ahogamiento en la Playa de Costa Calma

    Tal y como ha informado el 112, en la tarde de este miércoles 27...

    Noticias del día

    Aviso amarillo por altas temperaturas en el centro de Fuerteventura

    Del 30 de septiembre al 1 de octubre en Antigua, y del 30 de...

    La penitencia de tener que estar pidiendo guagua escolar todos los años

    A eso se enfrentan en el Ampa de Triquivijate. Los padres y madres ven...

    ‘El valor de la experiencia’ coloca a las personas mayores como protagonistas

    Con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad, que se celebra cada...