El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha advertido este lunes que «el extraordinario abandono» de la red que Unelco-Endesa opera en Canarias, cuyo estado desconocía, traerá problemas a otras islas del archipiélago por la falta de inversiones.
El cero eléctrico registrado este domingo La Gomera por incendio en la central térmica de El Palmar, sigue afectando a unos 5.000 usuarios, según ha confirmado Curbelo, si bien la compañía Endesa ha informado este martes de que ha conseguido reponer el suministro de luz a 10.500 clientes, el 70 por ciento de los abonados afectados por este apagón.
«No sabíamos que se estaba produciendo una realidad tan extraordinaria de abandono y dejadez«, ha explicado Curbelo y ha alertado de que «ahora sabemos que hay un problema, no solo aquí -en La Gomera-, sino también en Lanzarote y Fuerteventura».
Por ello, ha pedido a Unelco Endesa «que asuman la responsabilidad con todas las consecuencias y que informen a la población, que todavía no se ha hecho de forma minuciosa», al tiempo que ha confiado en que «hoy haya un abastecimiento total».
Sanidad reactiva el servicio de analítica
La Gerencia de Servicios Sanitarios de La Gomera, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha anunciado que a partir de este miércoles se reactiva el servicio de analíticas de rutina en los centros de salud de la isla.
La Consejería de Sanidad ha informado en una nota que, de este modo se va recuperando la normalidad de esta actividad que había quedado aplazada por el apagón energético que afecta a la isla desde el pasado domingo.
La actividad se recupera normalmente a partir de hoy. Las personas que tenían cita para mañana miércoles en los centros de salud de Valle Gran Rey, Playa Santiago y San Sebastián serán atendidos normalmente en el horario previsto.
Los pacientes que tenían programadas analíticas de rutina para ayer lunes en esos tres centros de salud y para hoy martes en los centros de salud de San Sebastián, Vallehermoso y Mulagua están siendo citados nuevamente mediante agendas de refuerzo de modo que puedan ser atendidos lo antes posible.