Condenados a 9 años por narcotráfico en la ‘Operación Bateas’. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a penas de nueve años de cárcel a ocho acusados de integrar una banda de narcotraficantes. Fueron interceptados en aguas próximas a Gran Canaria a bordo de un velero que estaba averiado. En su interior había un cargamento de más de 1200 kg de cocaína. Otro individuo más fue penado a cinco años como cómplice de los anteriores. En total, estas nueve personas tendrán que pagar multas que suman los 411 millones de euros, según la sentencia.
El fallo legitima y aplaude la actuación llevada a cabo de forma conjunta por el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera, denominada Operación Bateas. Culminó el 4 de agosto de 2020 con el traslado a la Base Naval de Las Palmas de Gran Canaria del velero Nergha. Fue capturado a 1.800 kilómetros de Canarias con el cargamento de droga y cinco personas a bordo que intentaban emprender rumbo a Galicia haciéndose pasar por una travesía turística. El cargamento que tenía un valor en el mercado negro de 48,352 millones de euros.
El velero fue abordado «de forma rápida y limpia», según señalaron los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en la madrugada del 29 de julio de 2020 y contaron con el apoyo del buque Rayo de la Armada, que trasladó la mercancía a puerto en una investigación que se había incoado judicialmente meses antes de la captura de la mercancía, en concreto el 27 de mayo por el Juzgado Central de Instrucción número 4.