Puerto del Rosario
nubes dispersas
14.9 ° C
14.9 °
14.9 °
67 %
4.1kmh
40 %
Mié
18 °
Jue
18 °
Vie
19 °
Sáb
18 °
Dom
18 °
miércoles, 14 enero, 2026
More
    InicioCanariasCoalición Canaria apuesta por la unidad y el liderazgo desde las islas...

    Coalición Canaria apuesta por la unidad y el liderazgo desde las islas en su VIII Congreso Nacional

    Publicada el

    Fernando Clavijo, secretario general de Coalición Canaria, abrió este sábado el VIII Congreso Nacional del partido con un mensaje claro: apostar por la unidad como motor de progreso. En su intervención, pidió dejar atrás los conflictos internos y trabajar juntos por el bienestar de las islas. Coalición Canaria apuesta por la unidad y el liderazgo desde las islas en su VIII Congreso Nacional.

    Clavijo destacó que solo los propios canarios y canarias pueden defender con firmeza sus intereses. Según afirmó, el nacionalismo representa identidad, compromiso y futuro para el archipiélago.

    Balance positivo de gestión y regreso a las instituciones

    Durante el congreso, Clavijo presentó su informe de gestión al frente del partido. Los asistentes lo respaldaron con una aprobación unánime. El líder nacionalista recordó los años en la oposición como un tiempo de esfuerzo colectivo. También señaló que el regreso a las instituciones, tras las elecciones de mayo de 2023, marcó un punto de inflexión.

    En ese sentido, subrayó la importancia de haber escuchado directamente a la ciudadanía en todas las islas, a través de iniciativas como Canarias te necesita. Gracias a ese contacto, el partido transformó demandas reales en propuestas concretas.

    “Estar en Madrid marca la diferencia”

    Clavijo insistió en que la presencia de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados permite hablar de las necesidades del archipiélago. Destacó avances como la gratuidad del transporte público o la aprobación de medidas para atender a los menores migrantes no acompañados. Para él, estos logros confirman que tener voz en Madrid genera resultados reales para Canarias.

    David Toledo: “La militancia es el corazón del partido”

    David Toledo, secretario nacional de Organización, reconoció la labor silenciosa de la base militante. Aseguró que, sin su esfuerzo diario, el proyecto nacionalista no existiría. También hizo un llamado a fortalecer la estructura local del partido, crecer desde los barrios y consolidar la presencia en cada rincón del archipiélago.

    Toledo añadió que, mientras otras fuerzas centraban su discurso en la crítica, Coalición Canaria trabajó con propuestas y soluciones. “Estuvimos donde otros no estuvieron: junto a la gente”, afirmó.

    Tres ponencias marcarán el rumbo del partido

    Durante la tarde, los nacionalistas comenzaron el debate de las tres ponencias clave que se votarán el domingo. La primera propone un modelo de sostenibilidad basado en la justicia social, económica y ambiental. La segunda defiende una revisión de los estatutos, con el fin de fortalecer el autogobierno y equilibrar la representación insular. La tercera aborda el papel de la identidad canaria dentro del Estado español y en Europa.

    Todas ellas apuntan a un mismo objetivo: construir una Canarias más fuerte, desde su singularidad como archipiélago y con más capacidad para decidir su propio destino. Coalición Canaria apuesta por la unidad y el liderazgo desde las islas en su VIII Congreso Nacional.

    Ultimas Noticias

    Onda Fuerteventura lanza ‘Entre Ellas y yo»,  un ‘videopodcast’ con entrevistas a mujeres de Fuerteventura

    Onda Fuerteventura pone en marcha, Entre Ellas y yo, un espacio que brindará a...

    Mozart y la Filarmónica de Gran Canaria, esta semana en Lanzarote y Fuerteventura

    La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) inicia su participación en el 42 Festival Internacional de...

    El PP celebra la bajada del paro en Fuerteventura al cierre de 2025

    El Partido Popular de Fuerteventura celebra los datos de cierre de año que confirman...

    El Cabildo mejora el tratamiento de los residuos con la culminación de la celda 4 en Zurita

    El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Residuos, ha finalizado las...

    Noticias del día

    Onda Fuerteventura lanza ‘Entre Ellas y yo»,  un ‘videopodcast’ con entrevistas a mujeres de Fuerteventura

    Onda Fuerteventura pone en marcha, Entre Ellas y yo, un espacio que brindará a...

    Mozart y la Filarmónica de Gran Canaria, esta semana en Lanzarote y Fuerteventura

    La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) inicia su participación en el 42 Festival Internacional de...

    El PP celebra la bajada del paro en Fuerteventura al cierre de 2025

    El Partido Popular de Fuerteventura celebra los datos de cierre de año que confirman...