La preocupación de la Asociación de Empresarios de Puerto del Rosario se puede comprobar en el cartel de «cerrado» en numerosos inmuebles, pero esa crisis se extiende al sector del comercio. Una realidad de la que no se escapa ni el referente comercial de Puerto del Rosario, es decir, pasear por el centro comercial de la localidad capitalina es toparse con otro tipo de cartel, el que anuncia el cierre de negocios y, por extensión, el «se alquila» en numerosos locales comerciales.
A los cierres que ya son un hecho hay que sumar la incertidumbre de la presidenta de la Asociación de Empresarios, Daniela Ploteguer, por no saber si contará con los apoyos necesarios para dinamizar las zonas comerciales abiertas durante las principales efemérides del 2024, «cuento con la palabra del alcalde, David de Vera, y eso es lo más importante», anunció en Onda Fuerteventura, asegurando que las fiestas de Carnaval «no dejan un gran retorno a las zonas comerciales, más allá de bares y restaurantes que si pueden beneficiarse de estas fechas».
A todas las circunstancias que hay que poner sobre la mesa para analizar el desplome del comercio local, en el caso de Puerto del Rosario hay que exponer otra: la reconversión o el cambio del propio eje comercial de la localidad provocado por la cercanía con una gran superficie comercial. No es baladí que en las arterias consideradas como el eje comercial hoy en día se observe el cartel de cerrado o se alquila con «demasiada frecuencia». PLoteguer asegura que necesitan comercios con primeras marcas y una mayor diversificación para que el paseo resulte apetecible, además de actuaciones de limpieza y modernización de las calles comerciales.